Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • La Diputación de León defenderá el desarrollo completo de la conversión a regadío de todos Los Payuelos

     

No ha transcurrido ni una semana desde que la Confederación Hidrográfica del Duero sacase a información pública el documento  ‘Esquema provisional de temas importantes’ para la revisión del Plan Hidrológico de la cuenca y la polémica está cada vez más encendida. Ese documento, de casi 300 páginas, apuesta por “cerrar el mapa de regadíos con criterios conservadores” ante la incertidumbre del cambio climático y cita a dos zonas, la Armuña (Salamanca) y Los Payuelos (León). En esta última provincia se han sucedido las  peticiones de dimisión de la presidenta y los apoyos para que el regadío de Los Payuelos se culmine, el último de esos apoyos ha llegado del pleno de la Diputación de León en su pleno ordinario de enero, preguntó el portavoz popular, Francisco Castañón, que instaba al Equipo de Gobierno (PSOE -UPL) a “forzar que no se produzca una marcha atrás en los regadíos de Payuelos” por la “importancia” que tienen para la provincia. Y respondió el vicepresidente de la Diputación, Matias Llorente (UPL) augurando un “debate importante” en la provincia y también a nivel nacional y confirmando el “apoyo de la Diputación para que se desarrollen los regadíos en León, principalmente en Payuelos”.

Esta comarca, en el entorno de la localidad de Sahagún, era de secano y el cierre del embalse de Riaño, hace 32 años, tenía como uno de sus objetivos la transformación de esta zona a regadío. Una zona, aseguró Matías Llorente, “que empezó con 80.000 hectáreas y estamos en 40.000” y abogó porque el agua se destine a “nuestra tierra y cuando sobre, que vaya donde tenga que ir, pero el acuerdo desde el principio era desarrollar nuestra estructura y luego repartir lo que sobre” porque, de manera muy gráfico expresó que “el pantano de Riaño no es una vaca lechera”.

Riaño es el embalse más grande de los que gestiona la CHD con 651 hectómetros cúbicos en total de capacidad, un pantano bienal, es decir, que se llena cada dos años porque lo que ocurrió el año pasado y éste “es exclusivo” y con capacidad, expuso Llorente, “para regar 80.000 hectáreas y, ahora mismo Payuelos son 40.000 hectáreas, Páramo Bajo ,24.000, la Margen Izquierda del Porma segunda fase son 12.000 y  el río Cea Valderaduey las concesiones, son 5.000”, es decir, “se superan las 80.000 hectáreas y se aporta a los regadíos del Carrión, que no han hecho nada para modernizar sus regadíos, ni para cambiar la situación”. Además, añadió, se aporta agua, a través del Canal de Castilla para los polígonos de Valladolid y Palencia, 72 hectómetros cúbicos al año. Con esta situación “no hay agua para todos y ahora pedimos que se desarrolle Payuelos”.

 

Si no hay agua, ¿quién deja de regar?

Llorente abogó, una vez más, por cerrar la aportación que se haces desde Riaño al sistema Carrión, a través del canal de Galleguillos de Campos porque, si no, se preguntó: “el año que no se rellene Riaño al 100%, ¿quién deja de regar?, después de la infraestructura que se ha hecho en León, modernizando regadíos, pagando 200 euros por año por hectárea de amortización, más una inversión por hectárea de 4.000 euros, ¿dejamos de regar?”.

Desde la Diputación de León ya se han puesto en contacto tanto con el Gobierno central como con la Junta de Castilla y León para trasladar la postura de la institución provincial. Ahora, asegura Llorente, “el debate está en el Plan Hidrológico Nacional, que recoge que cuando estén desarrollados los regadíos de León, no hay para más, luego el debate es ¿se cierra la aportación de Galleguillos de Campos al Carrión o dejamos de hacer los regadíos de transformación de secano a regadío de los Payuelos? Ése es el debate y la decisión que hay que tomar porque no hay agua para todos”. Se trata, resume, “de un problema de todos, a ver quién gana y quién pierde, pero no hay para todos”. 

El grupo popular en la Diputación mostró su apoyo al equipo de gobierno en la “defensa de los intereses de León y, en este caso, del regadío”.

 

 

Sección: 

Provincias: