Más del 70% de los cultivos herbáceos de Palencia se han asegurado contra la sequía

  • La superficie asegurada ronda las 270.000 hectáreas, con una producción estimada de 760.000 toneladas y un capital asegurado de 183 millones de euros
  • ASAJA-Palencia aconseja al agricultor protegerse con esta póliza de Agroseguro, cuya demanda subió de modo sensible tras el episodio de sequía de 2017

Agronews Castilla y León

27 de abril de 2023

sequia

Cerca de 270.000 hectáreas de cultivos herbáceos de la provincia de Palencia se han asegurado contra la sequía, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Los agricultores palentinos volverán un año más a superar el umbral del 70% de superficie asegurada contra este riesgo, tras contratar en la presente campaña pólizas para un total de 269.342 hectáreas, cifra ligeramente superior a la registrada en la anterior (268.645 hectáreas). ASAJA-Palencia recomienda a los agricultores acudir a este seguro, parcialmente subvencionado tanto por la administración nacional como la autonómica, ya que permite cubrir un riesgo importante para cultivos predominantes en esta provincia. Con las pólizas contratadas para la próxima cosecha se asegura una producción cercana a las 759.000 toneladas, con un capital asegurado de más de 183 millones de euros.  

Las 4.135 pólizas contratadas suman 269.342 hectáreas de herbáceos (sobre todo, trigo, cebada, avena, triticale, maíz, veza, guisante, girasol, colza, garbanzos y lentejas). Se trata de la superficie asegurada más alta de los últimos años. Hay que remontarse a la campaña de 2018 para encontrar una mayor, con 288.511 hectáreas. Aquella cifra tan elevada se explica por los daños que ocasionó la sequía el año anterior, lo que animó a más agricultores palentinos a contratar el módulo de Agroseguro que cubre ese riesgo.

La ausencia de precipitaciones y sus efectos sobre los cultivos constituye un fenómeno que, de modo más o menos severo, se viene repitiendo de manera recurrente hasta representar el riesgo que —junto con el pedrisco— más daños ha generado en la última década en la agricultura española.

Los agricultores son cada vez más conscientes de los riesgos y de la conveniencia de contratar seguros agrarios. Desde ASAJA-Palencia se insiste en que el profesional debe considerar el seguro como un coste más, necesario para garantizar la rentabilidad de su explotación. El año 2017 y su sequía marcaron un reciente punto de inflexión en la agricultura palentina en cuanto al aseguramiento agrario en general: si en esa campaña los profesionales del campo dejaron sin asegurar casi el 29% de las superficies, el promedio desde entonces ronda el 10% (en concreto, la media de superficie sin asegurar fue del 9,96%), lo que ASAJA-Palencia valora, porque reduce las incertidumbres de una actividad económica que, por su misma esencia, siempre se halla expuesta a los riesgos del clima y genera rendimientos diversos cada año, con la consiguiente repercusión en la renta agraria.

Las siguientes gráficas, con datos de los cultivos herbáceos en la última década (2012-2022) donde se incluyen todos los módulos de Agroseguro (no solo el de sequía), reflejan bien esa tendencia alcista del aseguramiento que se viene observando en la agricultura palentina en los últimos años, una práctica que ASAJA-Palencia viene tradicionalmente alentando y apoyando, porque redunda en beneficio de los profesionales del sector.

Imagen4 Imagen3



Share This