María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara ha organizado una protesta en contra de los proyectos de macrogranjas que se pretenden llevar a cabo en las localidades zamoranas de Pozuelo y Faramontanos de Tábara. Más de un centenar de personas acudió a la convocatoria para “recordar a las Administraciones que seguimos oponiéndonos a estos proyectos de granjas industriales y que estamos muy vigilantes para que se cumpla la ley en todo momento”, así lo señalaba a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Mercedes Alonso, una de las portavoces de la Asociación.

La pandemia ha obligado a frenar las movilizaciones en la calle pero este colectivo vecinal ha seguido trabajando durante todo el tiempo “porque los problemas que afectan a la comarca siguen estando ahí e incluso se han ido agravando”.

La Asociación se concentró en la localidad de Faramontanos de Tábara porque “las máquinas han vuelto a la parcela en la que se prevé construir la macrogranja. Han vuelto para intentar vaciar la balsa, que contiene miles de litros de agua estancada, y en la que hay juncos y hasta vida animal. Les va a costar mucho vaciar la balsa porque no solo contiene agua de lluvia acumulada a lo largo de estos meses sino también agua de la que mana del subsuelo. Y, como hemos dicho en otras ocasiones, igual que el agua mana, se filtrará en su momento toda la porquería que genere la macrogranja, con riesgo para el acuífiero del que bebe Santa Eulalia”, ha señalado.

El colectivo ha pedido a la alcaldesa de Faramontanos de Tábara que les informe del estado en el que se encuentra el proyecto, cuales son los plazos para la ejecución de las obras y cómo va a vigilar el Ayuntamiento que se cumplas las normativas.

Ante situación Mercedes Alonso reconoce que “estamos muy preocupados por el futuro de la comarca y de todos y de cada uno de sus municipios, porque nuestros mayores miedos se están haciendo realidad. Vamos a quedar cubiertos de mierda”.

Hay que recordar que la macrogranja que se encuentra en Pozuelo de Tábara ya está en marcha y desde hace un mes se está extrayendo purín de la balsa, según Alonso, “es la primera extracción y ya ha generado los primeros problemas. Dijimos que íbamos a estar vigilantes y ahí estamos, por eso los hemos visto. No sabemos si las administraciones son conscientes de lo que está ocurriendo y si van a poner algún tipo de remedio”.

Por ese motivo, la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara “va a seguir muy vigilante y dispuesta, como lo ha hecho hasta ahora, a denunciar ante las administraciones cualquier incumplimiento de la normativa que detecte”.

De momento, el colectivo ha solicitado formalmente información al Ayuntamiento de Faramontanos sobre los trabajos que se están haciendo en la balsa y el proyecto de la macrogranja. Y lo mismo al Ayuntamiento de Moreruela, en este caso sobre la ampliación de una explotación ya existente.

La portavoz de la Asociación dice que “intentan echarnos de nuestros pueblos, pero no lo van a conseguir. No nos van a echar de ellos, no nos van a amedrentar. Seguiremos luchando por el futuro del medio rural, por el futuro de la comarca de Tábara”.

Sección: 

Provincias: