Agronews Castilla y León

Más de la mitad de los ayuntamientos de Jaén debe decidir ya si apoya o no la bajada de impuestos a los agricultores propuesta por ASAJA-Jaén. Se han presentado dos mociones en los consistorios: una para pedir que se condone el IBI rústico a los agricultores y otra para instar a que los ayuntamientos tramiten con el Gobierno central la bajada de los módulos agrarios. Por ahora, las mociones están en los pueblos de Canena, Andújar, Pegalajar, Arjonilla, Torres, Cazorla, Mengíbar, Úbeda, La Guardia, Jamilena, Valdepeñas, Santiago de Calatrava, Cárcheles, Pozo Alcón, Huelma, Torreperogil, Huesa, Orcera, Linares, Sabiote, Arjona, Guarromán, Lupión, Bedmar, Los Villares, Jaén, Martos, Baeza, Lopera, Villacarillo, Navas de San Juan, Villardompardo, Torredelcampo, Porcuna, Villatorres, Fuerte del Rey, Beas de Segura, Alcalá la Real, Quesada, Baños de la Encina, Mancha Real, Noalejo, La Carolina, Castellar, Torredonjimeno, La Puerta de Segura, Alcaudete, Castillo, Villanueva de la Reina o Santisteban del Puerto. ASAJA-Jaén critica la actitud de algunos grupos políticos que han votado en contra en ayuntamientos como Los Villares o Baeza y espera que en el resto de pueblos “sus alcaldes se comprometan de verdad con los agricultores”. La organización recuerda que todo ahorro para el agricultor en estos momentos es poco, al mismo tiempo que insiste en que sigue trabajando con las administraciones para lograr la autorregulación del mercado del aceite.

 

Más de la mitad de los ayuntamientos de Jaén deben decidir si apoyan o no la bajada de impuestos a los agricultores. Desde que comenzó la campaña de ASAJA-Jaén para pedir que se mitigara la fiscalidad a los olivareros ante la situación de crisis de precios del aceite, ya se han registrado las mociones en las que se solicita en los municipios de Canena, Andújar, Pegalajar, Arjonilla, Torres, Cazorla, Mengíbar, Úbeda, La Guardia, Jamilena, Valdepeñas, Santiago de Calatrava, Cárcheles, Pozo Alcón, Huelma, Torreperogil, Huesa, Orcera, Linares, Sabiote, Arjona, Guarromán, Lupión, Bedmar, Los Villares, Jaén, Martos, Baeza, Lopera, Villacarillo, Navas de San Juan, Villardompardo, Torredelcampo, Porcuna, Villatorres, Fuerte del Rey, Beas de Segura, Alcalá la Real, Quesada, Baños de la Encina, Mancha Real, Noalejo, La Carolina, Castellar, Torredonjimeno, La Puerta de Segura, Alcaudete, Castillo, Villanueva de la Reina o Santisteban del Puerto.

En una de las mociones se pide que los ayuntamientos insten al Gobierno Central a reducir los módulos agrarios, actualmente establecidos en el 0,26 y que podrían bajarse hasta al 0,05, como ha ocurrido en periodos anteriores. En la otra, lo que se solicita es que sean los propios ayuntamientos los que condonen el IBI rústico, con el fin de que los agricultores no tengan que pagar ese impuesto mientras dure la situación de crisis de precios.

 

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, critica la actitud de algunos grupos políticos con mayoría, que han votado en contra de estas medidas, como es el caso de Los Villares o Baeza. Confía en que en el resto de ayuntamientos sus mandatarios se pongan de parte de los agricultores, “pero de verdad y no sólo de cara a la galería”. El gerente y portavoz anuncia que ASAJA-Jaén esperará a que en septiembre se retome la actividad política “antes de empezar a marcar cruces para ver quien ayuda a los agricultores y quien no”. Recuerda que todo ahorro para el agricultor en estos momentos es poco, al mismo tiempo que insiste en que sigue trabajando con las administraciones para lograr la autorregulación del mercado del aceite.