Agronews Castilla y León

La volatilidad de los mercados de materias primas agrarias, especialmente, de los cereales se ha puesto de manifiesto esta semana viendo como, por ejemplo, en Francia el trigo y el maíz subían más de cuatro euros impulsados por la falta de oferta, una demanda que se mantiene y los anuncios de la llegada de una ola polar que puede dañar los campos de Estados Unidos. Frente a esas subidas, el trigo también sube en Chicago, la soja y el maíz descienden en el mercado de EE UU arrastrado por las buenas perspectivas de cosecha en Brasil.

 

TRIGO

El mercado galo de Euronext cerraba este viernes con una subida de cuatro euros hasta llegar, para las entregas de marzo, a cotizar a 241,5 euros mientras que 1,75 euros suben la de mayo para situarse a 228 €.

En cuanto a Chicago, las ya citadas amenazas climatológicas, han provocado que esta semana, el jueves, el bushel de trigo, 27 kilos, ganase en la última sesión un 2,87% de su cotización pasando de 5,31 euros a 5,49.

 

MAÍZ

La subida del maíz fue la mayor esta semana en Euronext con un ascenso de 4,5 euros para las entregas de marzo hasta los 228,25 euros, mientras que el crecimiento fue de 1,75 euros para las de junio hasta pasando a cotizar a 218,50 euros.

Aquí, la buena cosecha anunciada por Brasil ha provocado, en Chicago, una bajada del 0,49% en la última sesión, cayendo desde los 4,56 euros a los 4,54 euros por bushel (25 kilos)

 

SOJA

La situación de la soja es similar a la del maíz lo que ha hecho que las noticias llegadas desde Brasil provoquen una reducción del precio del 0,63%, descendiendo desde los 11,42 euros por bushel (27 kilos) a los 11,35

 

COLZA

Para finalizar, destacar que la colza también sube en Euronext 1,75 euros para las partidas que serán recibidas en mayo situándose la cotización en los 461,75 euros, mientras que el ascenso es de  1,25 euros para las de agosto con  419,25 euros.

Sección: