Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Tras la pancarta 'por el futuro de la agricultura y la ganadería de León', las 4 organizaciones agrarias reivindican medidas urgentes

Las carreteras de León se han llenado de tractores como no lo hacían desde 1.977, de todas las zonas agrarias y ganaderas de la provincia se han desplazado tractores para sumarse a una movilización que ha duplicado las expectativas de los organizadores. Más de 800 tractores y más de 4.000 personas llenaron el centro de la capital leonesa para reivindicar futuro para el campo, convocados por las cuatro organizaciones agrarias de la provincia, Asaja, UGA-UPA, UCALE-COAG y UCCL. En León no hubo diferencias y todos a una hicieron un llamamiento a sus asociados para salir a las carreteras. Llegaron escalonadamente al parking del estadio de fútbol Reino de León y desde allí recorrieron el centro pasando por la subdelegación del Gobierno y terminando ante la delegación territorial de la Junta en León.

Trajeron sus tractores y también sus reivindicaciones escritas en pancartas en las que, por ejemplo, se podía leer 'gracias a nosotros comes tres veces al día', ' intermediario especulador, arruina al productor', 'disculpen las molestias, estamos alimentando al mundo'. Entre los manifestantes un agricultor con una copia del  periódico 'El Campesino' de 1933 en la que se lee 'quien quiera ver que vea... el trigo a menos de 40 pesetas y sin venta (…), el ganado y sus derivados, depreciados (…) y, cada día más obreros parados, más labradores arruinados y más enchufistas enriquecidos'.

Agronews Castilla y León ha recogido las reivindicaciones de algunos manifestantes: José Manuel, de Acebes del Páramo cultiva maíz, remolacha, alubias “para salvar el bache como se pueda” porque el campo “esta muy mal y están los precios muy de capa caída”.  Desconfía del Gobierno, porque, con 14 años ya salió a las tractoradas del 77, y asegura que “ha habido más promesas y todo sigue igual”. Junto a él, José, que afirma que “no pagan el género, todo sube y lo nuestro baja. Lleva medio siglo en el campo”. Añade que no se creerá las promesas del campo hasta que no las vea.

En los manifestantes también muchos agricultores jóvenes, Héctor, desde Santa Marina del Río cultiva secano y regadío, pide precios dignos porque “nos dejamos la vida produciendo y el dinero se queda por el camino”, él lleva 7 años en el campo y asegura que “antes de cobraba lo mismo y ahora nos cuesta el triple o cuádruple los costes”.

Desde Cabreros del Río, Héctor, otro joven agricultor que lleva 120 hectáreas de regadío, se quedó en el campo heredando la profesión de su padre porque le “gusta mucho” y reivindica el derecho de los jóvenes a tomar el relevo porque “si los de 65 años siguen en el campo y cobrando la PAC”, no nos podemos incorporar. Además denuncia la desigualdad de condiciones “con los productos que vienen del extranjero con los que no podemos competir, la UE pone unos requisitos de materias activas que sí se permite en otros países y así no se puede competir”.

Desde Veguellina de Órbigo, dos mujeres, Ana, la más joven reivindica la subida de los productos y precios justos porque a su hermano se los pagan “al precio que le pagaban a mi padre o menos”. Junto a ella su madre, Domi que se acaba de jubilar después de toda una vida cultivando patata, remolacha, alubias y trigo, hace 30 años le pagaban lo mismo. “Lo del 77 fue tremendo porque estaban todos unidos que eso fue lo mejor”, recuerda. Llevan en sus manos maquetas de tractores porque sus hijos quieren seguir la saga agrícola de la familia y piden medidas para que se les garantice ese futuro.

En la manifestación, también profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de León, porque “no puede estar más relacionada con el sector”, cree que los agricultores “tienen razones para salir a la calle todos los días porque nos cargamos el sector primario en España”. 

No pudo traer sus vacas, pero José, un joven ganadero de La Vecilla del Curueño ha acudido a la manifestación porque tiene una explotación de 80 vacas, “le pagan poco por la leche y no siempre se la recogen y el precio muy mal, lleva 10 años y pagan lo mismo o menos”.

 

Es el punto de partida

Las organizaciones convocantes creen que la manifestación es el “punto de partida” para conseguir algunos de sus objetivos, según José Antonio Turrado, secretario general de Asaja en León que mostró su “gratitud a los que que apoyan en los actos del protesta”. Además, recordó que la última vez que todas las opas salieron juntas fue en octubre de 2009 y “lo que se reivindicaba, era lo mismo, pero se han conseguido cosas, siempre que se moviliza se consiguen cosas y hoy es un punto de partida para que algunos de nuestros objetivos se lleven a cabo”.

Por su parte Matías Llorente, UGAL-UPA, cree que el éxito de la movilización es un síntoma de que “el campo está muy jodido, desde las tractoradas del 77 nadie ha vuelto a ver una movilización nacional como la que hay ahora”y espera que “esta unidad de toda España se consiga que ser agricultor o ganadero sea digno y que el mundo rural siga vivo”.

Juan Antonio Rodríguez, UCCL, cree que este viernes “es un gran día para el campo de León” y considera que “el Gobierno tiene que tomar nota y dar soluciones y dejar de poner parches” porque el campo tiene “el apoyo de la sociedad”.

Apolinar Castellanos, coordinador de UCALE-COAG, aseguró al inicio de la manifestación que “el campo necesita la ayuda de todas las administraciones, no se puede permitir que no podamos vivir con lo que cultivamos en el campo” y espera que las administraciones les “escuchen y que la provincia, que tan muerta está, sea ejemplo de producción y de buen vivir”.

Sección: 

Provincias: