Más de 70 empresas de Castilla y León buscan en Fruit Attraction nuevas puertas de negocio

Antonio Álvarez Rodrigo

19 de octubre de 2017

IMG 7194

El sector de la fruta y la hortaliza tiene estos días su capital en Madrid. Desde el miércoles 18 y hasta el viernes 20 de octubre, la novena edición de Fruit Attraction es cita obligada para todas las empresas hortofrutícolas. Casilla y León está muy presente con 73 empresas repartidas a lo largo y ancho de IFEMA que cuenta en esta cita con más de 1.500 expositores repletas de delicias llegadas de todo el mundo.

Tierra de Sabor ocupa un lugar destacado con un stand de más de 250 metros cuadrados bajo el que 60 empresas lucen sus mejores productos. “En Castilla y León somos primeros productores en España de patata y zanahoria y somos segundos de puerro”, ejemplifica la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, de visita en la feria este jueves. Productos muy presentes en el expositor castellano y leonés donde además también hay desde cerezas, manzanas y peras, hasta setas, cebollas y lechugas.

Galería de fotos

“Esta feria es fundamental para la imagen de la marca”, apunta a Agronews José Ignacio Velasco, director técnico de las Marcas de Garantía de la Cereza y Manzana Reineta de Caderechas y de la Lechuga de Medina de Pomar. En la misma línea se explica Lucas Gómez de una sociedad cooperativa de cebollas de Arévalo: “Aquí buscamos mejorar la relación con los clientes para cerrar los tratos más adelante”.

[[{«fid»:»36328″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2448,»width»:3264,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]“Es una importante puerta a la comercialización. El año pasado hubo cerca de 600 contactos, un tercio de ellos fuera de España”, asegura la consejera. En ese grupo está Campelo, empresa de Villafranca del Bierzo dedicada al cultivo de ajos, nueces y, sobre todo, castañas. “Estamos buscando clientes de fuera de Europa. Desde Brasil y Argentina están muy interesados por nuestras castañas”, afirma Jorge Rodríguez, quien a su vez se lamenta porque la temporada no ha sido muy buena.

“A nosotros nos ha afectado mucho los incendios de estos días en Galicia”, se lamenta Marlen Provecho de Frutobos, empresa del sur de León dedicada al cultivo de setas. “Las recogemos también de la zona gallega…”, continúa. Sin embargo, Fruit Attraction les aporta una doble oportunidad: “También buscamos empresas que nos ofrezcan mejores formas de conservación para nuestras setas”.

INNOVACIÓN

La innovación está muy presente en Fruit Attraction y ahí empresas como Syngenta tienen un hueco destacado. “Podéis probar nuestro tomate color chocolate, el kumato, con nuevos sabores”, nos invita Luis Martín, responsable comercial de la empresa para España y Portugal. “Quien no innova, se muere. Nosotros también presentamos aquí las semillas de hortalizas mejoradas, como la del pimiento california con nueva resistencia a plagas”, se explica.

“La fruta y la hortaliza son fundamentales para el empleo y el mundo rural”, señala Marcos sobre un sector que en 2016 generó más de 500 millones de euros en Castilla y León. A ello contribuyeron con su granito de arena empresas como la vallisoletana Patatas Meléndez o la segoviana Huercasa, ambas con expositores propios en la feria. “Exportamos el 80% de nuestra producción”, indica Ana San Romualdo, quien añade: “Ahora estamos trabajando en una ensalada de legumbres y vegetales para comer rápido, pero de forma sana y saludable”, concluye San Romualdo para acto seguido invitarnos al concierto country que tienen preparado.

Y es que Castilla y León no sólo presume en Fruit Attraction de patatas, zanahorias, cebollas, setas, manzanas, peras, cerezas… también da la nota con un ritmo sabroso y saludable.



Share This