Más de 600 millones de euros en exportación de planta viva y flor en 2022

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2023

img20210509115601 0

La exportación española de flor y planta viva en 2022 ascendió a 602.236 euros en 2022, lo que representa un crecimiento interanual del 7%, destacando la planta viva con 495 millones de euros y un incremento del 8%, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

La planta viva u ornamental es el principal capítulo de la exportación española de flor y planta viva, representando el 82% del total. Le sigue la flor cortada, con una exportación en 2022 de 60 millones de euros, un 3% más que en 2021 y el follaje, con 37,2 millones de euros (+15%).

Por comunidades autónomas, Andalucía se refuerza como principal exportadora en el sector de flor y planta viva, con un crecimiento interanual del 16%, totalizando 174 millones de euros. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 163 millones de euros, un 4% más que en 2021 y Cataluña, con 104 millones de euro (+4%).

Los 27 Estados miembros de la UE constituyen el primer destino de la exportación española de planta viva y flor cortada, con 471millones de euros, lo que representa el 78% del total.

Dentro de la UE Francia se mantiene como primer destino de las ventas españolas, con 150 millones de euros, aunque registró un descenso del 5% respecto al año anterior. Le sigue Países Bajos con 95 millones de euros y un incremento interanual del 5%. Destaca también Portugal, con 75 millones de euros (+21%), Alemania con 54 millones de euros (+5%) e Italia con 44 millones de euros (+7%).

Los datos muestran un crecimiento generalizado del sector, en especial de la planta viva, según FEPEX, impulsado por un consumo al alza en Europa, que se ha mantenido después de la pandemia. No obstante, preocupa el efecto que tendrá sobre la actividad productiva y exportadora el nuevo marco normativo que ha entrado en vigor este año y que afecta al sector agrario en general, como es el caso de la nueva regulación sobre envases y residuos de envases, o en relación con la actividad productiva, el Real Decreto del registro autonómico de explotaciones agrícolas y el cuaderno digital agrícola, conocido como Real Decreto SIEX.

En el ámbito de la nueva PAC, el sector de flor y planta viva ha quedado excluido de las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional, quedando por tanto excluido de la posibilidad de constituir organizaciones de productores y programas operativos. En este sentido, desde se FEPEX considera imprescindible que, en la próxima revisión del Plan Estratégico Nacional se incluya la intervención sectorial de plantas vivas y productos de la floricultura como la principal prioridad que tiene este sector y un instrumento clave a medio plazo para mejorar la competitividad de los productores.



Share This