Más de 6 millones para las obras de modernización de regadío de El Bierzo Canal Alto

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2013

El Gobierno regional aprobó hoy una inversión de 6,24 millones de euros para llevar a cabo las obras de infraestructuras hidráulicas de los regadíos de El Bierzo Canal Alto en los tramos II, III y IV de las que se beneficiarán 2.871 agricultores. Esta actuación permitirá dotar a las explotaciones agrarias de infraestructuras que aumenten su competitividad y su rentabilidad.

Este proyecto forma parte del convenio específico de colaboración entre la Junta, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, S.A., en la actualidad Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs), y la Comunidad de Regantes del Canal Alto del Bierzo.

El Canal Alto del Bierzo tiene su origen en el embalse de Bárcena y posee una longitud de 27,5 kilómetros. Las obras, que tienen por finalidad dotar de una infraestructura hidráulica adecuada a la zona, afectan a una superficie potencial regable de 1.395 hectáreas en los municipios de Cabañas, Camponaraya, Ponferrada, Arganza y Carracedelos, todos ellos en León.

El cultivo más importante de la zona es la vid, con el 60 por ciento de la superficie cultivada en la zona seguida de las hortalizas, con un 12 por ciento de la superficie total, entre las que destaca el pimiento. Le siguen los cultivos de frutales, como manzanos, cerezos y guindos, perales, ciruelos y melocotoneros.

Mediante esta actuación se pretende sustituir los riegos tradicionales, denominados 'a manta', por riegos mediante conducciones en presión. Para esto se procederá al entubado de la totalidad de la red de acequias primarias, lo que supondrá la instalación de 25.309 metros de tuberías, y la instalación de elementos de rotura de carga en las derivaciones de las acequias secundarias, de modo que el regante pueda proceder al riego por gravedad o a presión, con la tipología de riego que la carga del sistema permita.

Las obras previstas contemplan también el acondicionamiento de aquellos caminos que por su estado de conservación requieran de una mejora. Además se han establecido para la conservación del medio natural de la zona sobre los que se van a realizar las infraestructuras hidráulicas una serie de medidas preventivas y correctoras que minimicen el posible impacto ambiental de las obras.



Share This