Más de 50 socios de Vitartis conocen las ventajas de la metodología Lean en la industria para reducir costes, caídas de producción y paradas de actividad no programadas

  • La Asociación ha abordado las sucesivas fases de implantación, así como su aplicación y las ventajas que genera en los distintos departamentos de las empresas: desde las líneas de producción, administración, calidad, mantenimiento industrial o la logística

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2023

YDRAY Grupo Trabajo de Mejora de la Eficiencia

El Grupo de Trabajo de Mejora de la Eficiencia de Vitartis, en cuyas sesiones han participado más de 50 socios, ha analizado las ventajas de implementar la metodología Lean en las industrias, desde la reducción de costes y mermas en la producción, así como de las paradas de actividad no programadas, hasta el incremento de la productividad de los trabajadores.

En el grupo de trabajo, que se constituyó en 2020, se han abordado las sucesivas fases de implantación de Lean en empresas industriales, su aplicación y las ventajas que genera en los distintos departamentos de las empresas: producción, administración, calidad, mantenimiento industrial o la logística.

Las sesiones, lideradas por el equipo de SGS Productivity by Leansis, han ofrecido una primera parte teórica-conceptual de la temática Lean y, una segunda, en la que una empresa industrial invitada expone su experiencia en la implantación de Lean.

Visita industrial

En concreto, durante la última sesión del Grupo de Trabajo, una veintena de asistentes han podido visitar las instalaciones de la industria cárnica System Lonch (Torquemada, Palencia) de la mano de su CEO, Patricia Peña, donde pudieron comprobar las ventajas de la implantación global de un sistema sostenible de mejora continua en todas las áreas de la empresa.

La metodología Lean les ha ayudado a ser más eficientes en la planificación de las demandas de sus clientes y, con ello, obtener una mejora notable en los indicadores de eficiencia global (OEE) a corto plazo, así como en la reducción de mermas o el incremento de la productividad de sus procesos.

Así, System Lonch ha pasado de un sistema de mantenimiento correctivo a preventivo, reduciendo averías y paradas no programadas. Además, ha apostado por la creación de un departamento de mantenimiento (antes contaba con apenas tres personas y ahora son nueve), con un taller propio, capaz de hacer ese mantenimiento ‘in situ’, a medida y con la rapidez que exigen las demandas de sus clientes.

El proyecto de implantación de Lean en System Lonch comenzó hace ya más de cinco años en una única línea de producción. Paulatinamente, se extendió al resto de líneas y todas las áreas de la fábrica. De este modo, la empresa ha alcanzado la sostenibilidad de la metodología y la mejora de los resultados en su camino hacia la excelencia.



Share This