Más de 40.000 personas piden al Gobierno agua para Alicante, Murcia y Almería

Antonio Álvarez Rodrigo

7 de marzo de 2018

El Levante español, bajo la organización del Círculo por el Agua, se ha manifestado en masa este miércoles 7 de marzo en Madrid para pedir al Ministerio de Agricultura que garantice el suministro de agua y lleve a cabo las infraestructuras hidráulicas necesarias para acabar con la sequía estructural que se vive en Alicante, Murcia y Almería, provincias que sufren desde hace tres años una pertinaz sequía.

Más de 40.000 personas han recorrido el centro de la capital de España para concluir la marcha frente a la sede del Palacio de Fomento, sede del MAPAMA, donde el murciano Jose Antonio Camacho, ex seleccionador nacional de fútbol, ha dado lectura al manifiesto reivindicativo ‘El Levante sin agua, paro y desierto. Defendamos la huerta de España’ que han suscrito organizaciones agrarias, comunidades de regantes, sindicatos obreros, universidades y patronales empresariales de las tres provincias.

[[{«fid»:»38890″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2448,»width»:3264,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Jose Antonio Camacho da lectura al manifiesto del Círculo por el Agua.»,»title»:»Jose Antonio Camacho da lectura al manifiesto del Círculo por el Agua frente a la sede del Ministerio de Agricultura.»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

“Con el paro agrícola que se vive en la cuenta del Segura, los agricultores, empresas, sindicados, cooperativas y ciudadanos de Almería, Murcia y Alicante, unidos en el Círculo por el Agua, reclamamos agua e infraestructuras y exigimos un precio justo por el agua en un sector con unos regadíos altamente tecnificados que aprovechan hasta la última gota a diferencia de lo que ocurre en otras zonas de España”. “Hay que decirlo bien alto: donde mejor se utiliza y gestiona el agua es la cuenca del Segura”, ha resaltado Camacho durante la lectura del documento.

 

Agua, futuro y empleo

Previamente, tres mujeres, simbolizando a las tres provincias, han pedido agua, futuro y empleo. “Tenemos agravios con otras comunidades. Lo que no ha conseguido la sequía lo va a hacer el tasazo que tenemos que pagar por una obra de la que no recibimos agua”, ha asegurado Belen de Alicante, quien ha pedido también unión al resto de agricultores de España porque la sequía es un problema de todos.

En el mismo sentido ha ido el discurso de la almeriense Pruden, quien ha denunciado el alto precio que pagan por el agua: “El metro cúbico nos cuesta más de 70 céntimos. Queremos justicia. Han ayudado a bancos y al sector de la automoción. Sin agua es difícil aguantar más. En mi Almería un 40% de la población activa depende del sector”. Mientras que la murciana María del Mar ha pedido futuro: “Soy ingeniera agrónoma, de padre y abuelo agricultor. Pido futuro para nuestra tierra y para nuestro sector”.

«El metro cúbico nos cuesta más de 70 céntimos. Queremos justicia. Han ayudado a bancos y al sector de la automoción. Sin agua es difícil aguantar más»

¿Qué es el Círculo por el Agua?

Se trata de una organización que surgió para unificar los criterios de las mesas sectoriales de Murcia, Alicantes y Almería en los temas relacionados con el agua, su escasez en el Levante español y las consecuencias que por ello con el objetivo de unificar criterios y acciones.

Los objetivo fundamentales del Círculo por el Agua son la defensa del trasvase Tajo-Segura; el fomento de la investigación e incorporación de nuevas tecnologías para un uso eficiente y productivo del agua; la garantía de empleo; la promoción de diferentes trasvases en España como elemento vertebrador del territorio; y la promoción de soluciones integrales, sostenibles y justas como la reutilización y desalinización.



Share This