Más de 300 remolacheros participan en una jornada sobre ‘Riego Solar Fotovoltaico’ organizada por AIMCRA

Agronews Castilla y León

27 de julio de 2017

image023

La Asociación para la Investigación y la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, AIMCRA, ha organizado hoy, 27 de julio. en el Parador Nacional de Tordesillas y en el campo demostrativo de Alaejos (Valladolid) una jornada sobre ‘Riego Solar Fotovoltaico’ en la que han participado más de 300 agricultores remolacheros. El encuentro ha profundizado en el Proyecto Europeo MASLOWATEN 2020, que constata la importancia que Europa concede a los sistemas de bombeo solar fotovoltaico.

La jornada, que ha contado con la participación de Eduardo Cabanillas, Secretario General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; Carlos Manga, Presidente de la Corporación Municipal de Alaejos; y Carlos Peláez, Presidente de AIMCRA, ha analizado el potencial de esta tecnología en la región, en la que es pionera y donde ya cuenta con más de 30 instalaciones funcionando en explotaciones remolacheras.

La transformación y evolución del sector remolachero motivada por la desaparición de las cuotas de producción de azúcar de remolacha, ha impulsado un importante esfuerzo para mejorar la competitividad agrícola. En este contexto, la energía es uno de los factores críticos ya que su coste es el principal diferencial de competitividad respecto a los competidores europeos.

Es necesario que las instituciones públicas apoyen el riego solar mediante una regulación favorable a la autoproducción y el autoconsumo, potenciando así la sostenibilidad y competitividad del campo. La colaboración de agricultores, administración y empresas es clave para promover el necesario cambio de modelo energético.

El Proyecto MASLOWATEN (MArket uptake of an innovative irrigation Solution based on LOW WATer-ENergy consumption) persigue, mediante el fomento de las energías renovables y del ahorro de agua, situar a Europa a la vanguardia en competitividad y sostenibilidad agrícola. En el mismo, participan 10 empresas y 3 universidades de 5 países europeos, donde se han puesto en marcha 5 demostradores que servirán de modelo a replicar en diferentes escenarios. España alberga 2 de estos demostradores ubicados en la Comunidad de Regantes del Alto Vinalopó y en la localidad de Alaejos (Valladolid), que ha sido visitado durante la jornada.



Share This