Más de 2.000 personas visitan la feria de Fademur en Madrid

Agronews Castilla y León

29 de enero de 2016

tejerina 0

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha celebrado la “II Feria de emprendedoras REDMUR” durante dos días en la Casa del Pueblo de UGT de Madrid (Av. de América, 25). Entre las más de 2.000 personas que han visitado la feria, destaca la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, así como diversos senadores, diputados y representantes de la cadena alimentaria en su conjunto.

La presidenta de Fademur, Teresa López, ha mostrado su satisfacción: “la feria ha sido un éxito tanto por el público que la ha visitado como por la aceptación de estos productos de gran calidad y hechos de forma artesanal. En cada feria que organizamos, regional o estatal, podemos ver cómo cada vez más los consumidores están más concienciados de que apoyar e impulsar el comercio de proximidad es salvar la riqueza de nuestro sector agrícola y ganadero”.

Las mujeres rurales y emprendedoras que han participado en esta feria procedían de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia. En la veintena de puestos instalados, estas emprendedoras rurales han ofrecido productos de gran calidad, artesanales y agroalimentarios, como diversos tipos de quesos artesanales, miel, vino ecológico, aceite de oliva, pan, joyería artesanal, legumbres y verduras, trufas y tartas o cervezas ecológicas. Muchas de los estands vendieron todas las existencias como por ejemplo el de una agricultora de Pedralba (Valencia) que vendió los más de 1.500 kilos de naranjas recién recogidas que había traído.

Esta feria se encuadra dentro del programa de Fademur “REDMUR: Red de emprendimiento e inserción sociolaboral para la diversificación de actividades sostenibles en el medio rural”, que cuenta con el apoyo de Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Se trata de una iniciativa a través de la que Fademur ha puesto en marcha itinerarios personalizados de inserción socio laboral dirigido a mujeres desempleadas. Además, impulsa los emprendimientos de mujeres ayudándoles en su visibilización. Con esto se pretende alcanzar importantes objetivos, como son sensibilizar y formar a las empresarias y emprendedoras que, actualmente, producen, transforman o prestan algún servicio en el medio rural, en nuevos yacimientos de empleo a través de los sistemas de producción locales, sostenibles y de calidad integrados en canales cortos de comercialización. También proporcionar orientación y apoyo externo a dichas empresarias y emprendedoras para la consecución de un producción sostenible, local y eficiente desde el punto de vista energético.

El programa también incluye una plataforma online www.redmur.org con diez cursos gratuitos de formación. La plataforma servirá como herramienta de trabajo para la realización de los cursos, pero también como vínculo de comunicación y de información entre las personas beneficiarias del proyecto, el personal experto asesor y Fademur, y para la difusión de las iniciativas puestas en marcha.



Share This