Más de 200 personas acompañan a la OCV en el acto principal de conmemoración de su centenario

  • Luis Alberto Calvo: “Estamos para trabajar en una gran profesión, que merece la pena y que da muchas cosas buenas a España”
  • VISAVET ha sido galardonado con el I Premio de la OCV que reconoce el esfuerzo de personas o entidades que se hayan distinguido en su labor en favor de la veterinaria

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2023

Más de 200 personas han acompañado este medio día a la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha celebrado el acto principal de conmemoración de su centenario, con el que ha rendido homenaje a un siglo de historia y su firme compromiso en la defensa de los intereses y bienestar de todos los colegiados.

El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, ha inaugurado el acto poniendo de manifiesto que los veterinarios “estamos para trabajar en una gran profesión, que merece la pena y que da muchas cosas buenas a España. Nuestra dedicación, compromiso y entrega a la sociedad, siempre en pro de la salud pública, es incuestionable”.

El momento más emotivo se ha vivido con la proyección de un conmovedor vídeo, homenaje a los veterinarios y a la profesión. De la mano de dos veterinarios centenarios y la primera mujer veterinaria de España, la OCV ha hecho un recorrido por la profesión y ha mostrado su evolución a lo largo de estos cien años.

Amalio de Juana Sardón, veterinario centenario y académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE), quien ha estado presencialmente en el acto, ha realizado un repaso histórico de los principales hitos de la veterinaria en España, como su estructuración legal, el surgimiento de las primeras facultades y escuelas y la creación de los Servicios Oficiales de Veterinaria.

A continuación, ha tenido lugar la imposición de medallas a los presidentes de los 52 Colegios de Veterinarios de España, como reconocimiento al trabajo que desempeña cada uno de ellos para velar por los intereses de los colegiados de cada provincia en su trabajo diario.

Además, se ha hecho entrega del I Premio de la OCV, que tiene vocación de otorgarse cada año con el objetivo de reconocer el esfuerzo de personas o entidades que se hayan distinguido en su labor en favor de la veterinaria.

Este galardón premio ha recaído en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria-VISAVET, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y Lucía de Juan, directora del mismo, ha sido la encargada de recogerlo.

“Este premio es un reconocimiento a nuestro día a día en distintos campos, no solo en sanidad animal, sino en investigación, seguridad alimentaria o medio ambiente, entre otras. Supone una inyección de energía para seguir trabajando en esta línea de colaboración con la profesión veterinaria.”, ha destacado la directora de VISAVET.

El evento contó con la asistencia de representantes de la comunidad universitaria -rectores, vicerrectores, decanos y profesores-, académicos, responsables de asociaciones veterinarias y ex presidentes colegiales, entre otros.



Share This