Agronews Castilla y León

La 31 Exposición Internacional de Ganado Puro contará con 1.679 ejemplares de cinco especies (bovino, ovino, porcino caprino y equino) y 42 razas, aportados por 326 expositores ganaderos. De ellos, 308 son ganaderos -el resto stands de las diferentes asociaciones-, de los que 167 son de Castilla y León (82 de Salamanca), seguidos de Extremadura (33) y País Vasco (30).

Fuente: www.salamancartvaldia.es

Como provincia de mayor cabaña ganadera de vacuno, la muestra contará con 1.160 ejemplares de 24 razas, teniendo como novedad la raza Aubrac con nueve ejemplares. Por su parte completan la presencia de ganado el ovino con 378 ejemplares de 10 razas aportados por 32 ganaderos; caprino con 42 ejemplares de 3 razas y 3 ganaderos; porcino con 59 ejemplares de las razas ibérico y duroc aportados por 9 ganaderos; y equino con 36 caballos y 2 asnos aportados por 22 ganaderos.

Cabe recordar que la Diputación de Salamanca destina este año 243.000 euros dentro del convenio suscrito con las asociaciones ganaderas de referencia para la realización de concursos morfológicos de diferentes razas, la exposición de animales selectos, subastas oficiales y otras actividades de divulgación y promoción de la ganadería, sus aplicaciones y productos, contribuyendo así al estímulo de su expansión.

Por segundo año consecutivo, se retransmitirán en streaming los concursos de Charolés, Limusín y Blonda de Aquitania, acercando al mundo la calidad del ganado vacuno y lo que reúne Salamanca en esta materia durante estos días, como el hecho de contar con la celebración de seis concursos nacionales morfológicos de ganado (cuatro de vacuno y dos de ovino).

Subastas

Como colofón a la celebración de los concursos y exposición de ganado tendrán lugar las subastas oficiales, en las que hay inscritos 239 ejemplares (232 de vacuno de 8 razas y 7 de ovino Asaff). En la pasada edición fue Mickey, toro limusín propiedad de José Luis Bernardo, con 7.400 euros, el encargado de poner tope a la subasta de vacuno celebrada en el anillo de exhibiciones del Recinto Ferial. En el total de la subasta se movieron 351.240 euros.

Este año además se reservará un espacio para recordar la figura del periodista y ganadero José Manuel Blanco, fallecido en 2017, con la subasta de cuatro animales. Como señalan desde la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE) “en reconocimiento a su gran labor para dar a conocer a la gente todo lo bonito del campo durante tantos años”.

Mejoras en el recinto

Hay que señalar que, en cuanto a las instalaciones del Recinto Ferial, también se han mejorado algunos aspectos de la seguridad instalando corredores exteriores para la circulación del ganado. Además, y con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo, se ha acondicionado la nave número 2 de zonas de lavado y se ha optado por cambiar la ubicación de la pista de concursos.

Tours Profesionales Ganaderos, novedad esta edición

Los Tours Profesionales Ganaderos, los días 6, 8 y 9 de septiembre, serán una de las novedades de este año en Salamaq. Visitas a tres ganaderías de calidad, de las razas Blonda Aquitania, Charolés y Limusín seleccionadas con el máximo cuidado y rigor técnico. Una oportunidad para incorporar y compartir conocimientos sobre manejo, genética, alimentación y otras temáticas ligadas al vacuno de alto nivel.

Los asistentes a los Tours saldrán del Recinto Ferial en un autocar y disfrutarán de una visita guiada por cada explotación, con técnicos de cada raza que explicarán todo tipo de detalles sobre la misma y su manejo. En ese periplo se contará con el apoyo de los ganaderos anfitriones que explicarán también las cuestiones relativas a la explotación.

Una vez concluido el Tour, se ofrecerá un vino español en la explotación y se regresará al Recinto Ferial. Esta iniciativa ha sido acogida con muy buenos ojos tanto por las Asociaciones de Raza como por parte de muchos ganaderos interesados en asistir.

Tags: 

Sección: 

Provincias: