Agronews Castilla y León

Un total de 10.629 personas visitaron en los meses de julio y agosto los recursos turísticos gestionados por  la Diputación de Palencia: los dos los barcos turísticos y la Cueva de los Franceses.

Esta última ha sido un referente a nivel turístico en la provincia, con 7.039 visitantes en ese periodo. El hecho de haber sido uno de los pocos recursos que ha abierto todos los días de la semana ha favorecido las buenas cifras registradas. A día de hoy, ya se ha superado el número total de visitantes de todo el año 2013.

Por otro lado, el Barco Juan de Homar recibió en julio y agosto 1.189 visitas, frente a las 865 de 2013. No en vano, el viaje hasta Becerril de Campos ha supuesto un impulso a la ruta que venía realizando este barco, porque incluye otro tipo de actividades, al dar la opción de visitar la localidad, sus recursos turísticos e incluso las empresas agroalimentarias. Tomando en consideración los datos hasta el 31 de agosto, el Juan de Homar ya había recibido casi un millar de visitantes más que el pasado año en el mismo período y en lo que va de año, el barco ha tenido seiscientos viajeros más que en todo 2013.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, destaca Palencia, Asturias, Comunidad de Madrid, Cantabria y País Vasco.

Por último, la embarcación Marqués de la Ensenada registró 2.401 viajeros en julio y agosto. Estos datos confirman la típica evolución de cualquier recurso cuando incluye una novedad como fue en su momento remontar la esclusa sexta, factor que ha incrementado considerablemente el número de usuarios en un primer momento, para ir normalizándose con el paso del tiempo.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, se confirma el interés de los palentinos por los recursos turísticos de su provincia; castellanos  leoneses; madrileños (13,38 % en julio y 24,52 % en agosto); cántabros, probablemente por la proximidad de Herrera de Pisuerga con esa Comunidad Autónoma; vascos; asturianos y gallegos.

Los datos arrojan una curiosidad que es el interés de turistas de comunidades autónomas costeras por realizar un viaje en una embarcación que navegan en aguas interiores.

Se confirma la importancia del turismo familiar en los meses de julio y agosto, especialmente en la Cueva de los Franceses, debido a las actividades complementarias organizadas en el Centro de Recepción de Visitantes y en el entorno de la cavidad. 

También hay que destacar la importancia que para la Diputación de Palencia tiene que un porcentaje muy elevado ya conociera la existencia de estos tres recursos turísticos. El “boca a boca” sigue siendo muy importante; Internet aparece como el tercer medio a través del cual los turistas recaban información; los establecimientos turísticos y los puntos de información turística, también son fundamentales para la promoción de los recursos.

Sección: 

Provincias: