Agronews Castilla y León

Esta semana ha comenzado el curso online para formar a “Recolectores Profesionales de setas silvestres”, un curso práctico de 50h, de las cuales unas 35 se impartirán a través de zoom y el resto se distribuirán en diferentes visitas prácticas.

La formación tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarios para una recolección profesional del recurso micológico como forma de emprendimiento sostenible e inclusivo. Consta de 8 módulos impartidos por un equipo multidisciplinar de profesorado, con un curriculum amplio y especializado en la materia.

  • Módulo 1. Especies recolectables.
  • Módulo 2. Cómo recolectar.
  • Módulo 3. Inclusión social en el mundo de las setas.
  • Módulo 4. Permisos que hacen falta.
  • Módulo 5. Cómo transportar y conservar.
  • Módulo 6. Seguridad Alimentaria.

Conocer experiencias empresariales en el sector de los hongos o posibles nichos de mercado en el medio rural en este campo, son otros de los objetivos del curso; por esta razón, la organización ha diseñado unas jornadas prácticas, siguiendo los criterios COVID 19 de cada zona donde se desarrollan (en cada uno de los territorios del Proyecto FungiGO: Palencia, Salamanca y Teruel), que complementarán la formación online.

Jueves 29 de abril: Visita Potencial Micológico Forestal Sierra Francia (Salamanca).

Viernes 30 de abril:
Turismo Micológico Accesible en la Comarca de Béjar (Salamanca).
Clausura con showcooking de producto gastronómico y cata.

Viernes 30 de abril:
Visita a la Reserva Micológica de El Amogable (Soria) desde Palencia y Teruel.

FungiGO lo promueven 5 empresas, de diferentes ámbitos de actuación, pero complementarios. ECM Ingeniería ambiental, lidera la iniciativa y coordina las acciones, es una empresa forestal y tecnológica que realiza proyectos medioambientales con una alta especialización en micología; Trufbox Innovation S.L. empresa de comercialización de hongos, aporta un valor añadido a productos agroforestales por medio del marketing y la imagen de marca; Salarca cooperativa de trabajo de iniciativa social con el fin de crear empleo estable y calidad para que las personas con discapacidad residentes en el medio rural de Salamanca; Artículo 1 consultores es una empresa de servicios de consultoría a empresas especializada en el asesoramiento mercantil, fiscal y tributario a sus clientes y, por último, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo público de investigación perteneciente al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón que ha impulsado la investigación científica en materia agroalimentaria y su desarrollo tecnológico. Además, se cuenta con la colaboración de otras 9 instituciones o empresas estratégicas para el desarrollo del proyecto.

FungiGO es un Grupo Operativo de carácter supraautonómico que aglutina a entidades de distintos perfiles que se han asociado para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Son líneas de financiación FEADER a través de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sección: