Agronews Castilla y León

La viticultura va a ser la protagonista fundamental, entre los días 30 de enero y 1 de febrero, de Agrovid que reunirá en el recinto ferial de la capital vallisoletana a más de 100 empresas dedicadas a un sector que pasa por ser uno de los más dinámicos de la agricultura castellanoleonesa y española.

Así lo ha señalado en la presentación celebrada hoy el Director General de la Feria de Muestras de Valladolid, Alberto Alonso, quien ha destacado que se van a reunir empresas de 13 comunidades autónomas así como de Francia y Portugal, “para mostrar lo mejor de sus productos, en un espacio que supera los 8.000 metros cuadrados”.

Los visitantes encontrarán en Agrovid un catálogo de productos, servicios y soluciones para todos los procesos del cultivo y cuidado del viñedo, desde maquinaria para preparación del suelo hasta plantas, sistemas de almacenaje y transporte, estaciones meteorológicas, recogida de datos, regadío, tractores, neumáticos, seguros, control de plagas, protección de cultivos, fijaciones, servicios financieros, consultorías, desarrollo de proyectos, etc.

JORNADAS TÉCNCIAS

Junto a esa presentación de maquinaria, herramientas e insumos destinados al trabajo con la vid se van a unir una serie de jornadas técnicas que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria (COIACLC).

El profesor Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo experto en máquinas agrícolas, ha señalado Ignacio Mucientes, Decano del citado colegio, abrirá estas conferencias el jueves 30 a con una intervención sobre mecanización. Tras su intervención, expertos de empresas, bodegas y las denominaciones de origen Rueda y Ribera del Duero hablarán sobre vendimia mecánica y manual y la jornada concluirá con una mesa redonda sobre “El futuro de la mecanización del viñedo”..

“Viticultura de precisión” es el título de la segunda jornada, que se celebrará el 31 de enero en la que se tratará sobre la utilización de imágenes para la gestión del viñedo, herramientas digitales disponibles para la agricultura del futuro, aplicación de tecnología de agricultura de precisión al cultivo de la vid y utilidad real de la viticultura de precisión. Intervendrán como ponentes José Antonio Rubio Cano, Sergio Vélez Martín, David A. Nafría García y Jorge Miñón García, ingenieros agrónomos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Y el sábado 1 de febrero, última jornada de Agrovid, el análisis girará en torno al impacto que las políticas agrarias europeas y las guerras comerciales tienen para los viticultores. El decano del COIACLC, Ignacio Mucientes, moderará una mesa en la que tomarán la palabra la directora general de la Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León, Gema Marcos, y los representantes de las organizaciones agrarias Donaciano Dujo, de Asaja; Jesús Manuel González Palacín, de Unión de Campesinos, Aurelio González, de Upa, y Amancio Moyano, de Coag.

Sección: 

Provincias: