Agronews Castilla y León

Las exportaciones de aceituna negra de España a EEUU mantienen su caída en lo que va de año y han descendido un 6% de enero a julio respecto al mismo periodo de 2020 sobre unas ya muy disminuidas ventas, según fuentes de la Oficina de Aduanas de EEUU. En concreto, durante este periodo el volumen de exportaciones se quedó en 5.921 toneladas frente a las 6.990 que se llegaron a registrar en 2020. Respecto a 2016, año anterior a la imposición de los aranceles a la aceituna negra, el descenso acumulado es ya del 69% cuando se exportaron 19.000 toneladas en este mismo periodo y casi 32.000 en el año completo.

Marruecos, con 6.418 toneladas exportadas a EEUU, ha registrado un incremento del 110% en este mismo periodo y supera ya a España en el volumen de exportaciones de aceituna negra al país norteamericano, habiendo crecido un 63% respecto a 2016.

Por su parte, las aceitunas verdes sí arrojan un balance positivo. Han crecido un 9.3% en este periodo, alcanzado la cifra de 24.765 toneladas. El incremento es del 2% respecto a 2018, año anterior a los aranceles derivados del conflicto Airbus-Boeing que, como se recordará, han quedado en suspenso desde el pasado mes de junio por un periodo de cinco años.

En conjunto, el balance de las exportaciones de aceituna de mesa española a EEUU durante este periodo de enero a julio es ya positivo, +1.28%, si bien desde ASEMESA se pone el acento en el daño que sigue provocando el arancel que desde noviembre de 2017 pesa sobre la aceituna negra española e insiste en la imperiosa necesidad de que la UE y el Gobierno de España aborden una negociación franca con la Administración norteamericana que ponga fin a este recargo.

Sección: