Marceliano Navarro: «La industria debería tratar con más mimo al sector del ovino porque es tan malo el exceso como la falta de producción, se necesita equilibrio»

Agronews Castilla y León

6 de marzo de 2018

img 0216 0

La última reunión sigue luchando lo mismo que la primera, buscar que el precio de la leche de oveja cubra los costes de producción. La última reunión entre industria, distribución cooperativas y Consejería de Agricultura se ha saldado con la puesta en marcha de un estudio en el que se evaluará hasta el mes de junio la evolución del sector según las variables del mercado: “Ya se están recogiendo los datos desde hace diez días en unas 70 explotaciones para que se cree un estudio veraz y real” reconoce Marceliano Navarro, de Urcacyl en una entrevista para Agronews.

Lo que sí tiene claro es que en estos momentos se sigue vendiendo “a pérdidas” y lo que guardaron los ganaderos en cuanto a forrajes en el año 2016 se agotaron en los pasados meses después de la sequía que provocó una importante reducción de pastos. Ahora, en 2018, siguen escaseando y hasta junio se van a suceder unos meses difíciles de aguantar. Dentro de las medidas positivas, Navarro ha destacado que los acuerdos anuales para fijar un precio por temporada que se asegura conocer el valor y poder realizar las inversiones conforme a la cifra, una labor que agradece a la Junta de Castilla y León: “no nos convence del todo porque el precio sigue sin ser suficiente, pero algo se ha conseguido” asegura.

La lucha sigue, dia a día, con pocas previsiones salvo las que aporta el FEGA que sitúa a Castilla y León como principal productora nacional con más de 250 millones de litros recogidos en 2017. Aún así, no cree que sean datos del todo fiables “Puede ser que la subida de Castilla-La Mancha del 8 por ciento sea real o no pero lo que sí sé es que muchas explotaciones no van a esperar a la jubilación, dos o tres años antes se irán”.

EN UN DATO

  • Las tres industrias que se han mostrado favorables al acuerdo concentran más del 70 por ciento de la producción de leche de vaca.

Las cooperativas representan el 44 por ciento del total del sector aseguran que no son los “únicos” que representan al sector, que hay más ganaderos y productores “por libre” y se hace más complicado defender todo: “Hacemos lo que podemos y a favor de nuestros socios” resalta. Y va más allá: “ahora en marzo se produce el 33 por ciento de los lechazos y en las últimas lonjas se marca un precio de tres euros para cinco semanas, un precio similar a lo que costaban hace muchos años, y ya tengo unos cuantos” teme.

Por ello cree que la situación será aún peor para los ganaderos de carne ya que tan siquiera cubrirán los costes que sí podrán tener los de leche. Marceliano Navarro cree que la industria “tendría que tratar con más mimo” a las explotaciones de ovino porque en 2019 el precio podría cambiar mucho: “Es mejor evitar que se desborde el precio y que el que esté ahí aguante y en momentos de subida se pueda equilibrar para evitar situaciones tan malas como las que se dan cuando hay déficit del producto”. De momento las reuniones se seguirán produciendo y con “el ojo puesto” por parte de las cooperativas para ver si se cumple lo pactado. Al tiempo.



Share This