
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, convoca para mañana, martes 26 de noviembre, a perfiles implicados en proyectos de regadío PRTR para hacerles conocedores de la metodología BIM, cuya implementación será progresiva hasta 2030
La sesión, que se celebrará mañana martes 26 de noviembre en modalidad online y en horario de 09:30 a 14:30 h. tratará las bases de la metodología BIM, la cual se ha implementado exitosamente en diferentes campos de la ingeniería para lograr una mayor eficiencia en el gasto público y extender así la digitalización y la sostenibilidad.
Bajo el título “La metodología BIM (Building Information Modeling – Modelado de Información de la Construcción) en las obras de regadío del PRTR”, la jornada está destinada a perfiles técnicos de obras del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), al servicio de las Comunidades de Regantes y gestores de administraciones, universidades, empresas y profesionales relacionados con el regadío y las últimas tecnologías aplicadas a la agricultura.

Convocatoria del MAPA
La Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pretende con esta convocatoria explicar la aplicación de BIM, dada la reciente aprobación, en junio de 2023, del Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, puesto en marcha el pasado mes de abril.
El plan establece la implementación progresiva y hasta 2030 de BIM en ciertas licitaciones de la contratación pública, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de proyectos, así como la comunicación entre agentes involucrados, el ahorro de costes y la previsión de posibles incidencias. Con lo que se estima que podría suponer un ahorro del 10 %–20 % del gasto en construcción de los proyectos de edificación y de infraestructuras.
Para ello, BIM se irá solicitando gradualmente en los expedientes de contratación que se inicien tras la ya publicada Orden PCM/818/2023, de 18 de julio, que establece necesario empezar a fijar criterios sobre experiencias reales de su uso en los proyectos del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos”, el cual forma parte de la política palanca 3 recogida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española y ha recibido una dotación de 563 M€ de los fondos europeos, representando el 54% de su financiación total.
La metodología BIM toma así un papel clave como agente catalizador del cambio hacia una instalación de riegos más tecnológica, sostenible y eficiente, ofreciendo las herramientas necesarias para que todos los perfiles implicados trabajen sobre un mismo modelo digital que recoja toda la información del proyecto. En España en 2022, el 1,4 % de la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos dependientes ya solicitó el uso de BIM, lo que se tradujo en 190 contratos por el valor de 761 millones de euros. Se espera que, en los próximos años, su implantación pueda llegar a estar involucrada entre el 20 % y el 25 % del total de dicha contratación pública.
En este proceso, el relevo tecnológico hacia el método colaborativo resulta más sencillo gracias al uso de formatos de intercambio de información abiertos como IFC, BCF o COBie, los cuales permiten a todos los participantes compartir, comentar y actualizar, en tiempo real y de manera colaborativa, todos los datos, independientemente del software que hayan utilizado para trabajar.
Vistas las ventajas que aporta esta metodología al sector agrónomo, se hace necesario plantear una ruta de formación para los profesionales. Con el MAPA dando las primeras pinceladas del alcance de BIM, y el MITMA poniendo a disposición de todos los interesados material complementario a las licitaciones, muchos expertos, en aras de adelantarse a esta transición, deciden formarse con el mejor master BIM del mercado.











