Agronews Castilla y León

“Salamaq es una feria segura, un sector que es garante del futuro del campo, en la lucha contra la despoblación y que en tiempos de pandemia ha dado la talla y continúa mejorando y modernizándose para ser más competitivo y sostenible”, subrayó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la inauguración de esta edición de Salamaq21, en un acto que ha reunido a numerosos representantes institucionales de Salamanca y de Castilla y León. Inauguración que también ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.

Fuente: www.salamancartvaldia.com

Y así lo demuestran los datos, “nuestras exportaciones en 2020 alcanzaron cifras récord, 2.427 millones de euros y en 2021 siguen aumentando, un15% más”, añadió Mañueco. “Esta pujanza se basa en la calidad y en que Castilla y León donde somos líderes en distintas producciones, como vacuno de carne o leche de oveja, y esto se debe al esfuerzo de los ganadores y agricultores profesionales. En Castilla y León levamos en el ADN el compromiso con el medio rural”

“Hemos insistido a lo largo de esta legislatura en el compromiso con los servicios públicos en el medio rural, pero hoy venimos apara hablar de agricultura y ganadería. Desde la última Salamaq hemos intensificado nuestro apoyo a la ganadería de razas autóctonas duplicando la dotación económica que destinábamos a las ayudas a la cría”. También habló de la colaboración con la agroindustria, “hemos estado en estos momentos tan complejos convocando 146 millones de euros en ayudas y este año vamos a adoptar nuevas medidas de calado que beneficiarán a las industrias agroalimentarias”. Asimismo, “en semanas aprobaremos un decreto para potenciar los mercados agrarios en origen donde Salamanca destaca”, apuntó.

 

Mañueco agradeció al ministro Planas su presencia en Salamaq, y reconociendo “la negociación compleja de la política agraria” añadió que también es compatible con ser reivindicativo, y vamos a ser exigentes desde la lealtad y la colaboración”.

“El modelo agrario de Castilla y León está basado en la agricultura profesional”, y “si queremos que la agricultura perviva este tiene que ser el modelo profesional, los jóvenes tienen que incorporarse a una actividad que les permita vivir. El modelo profesional de Castilla y León es el que tiene el mayor respaldo de las organizaciones agrarias”, siendo también clave “para luchar contra la despoblación”.

“La PAC tiene que cuidar a los agricultores profesionales”, añadiendo además que “las ayudas no pueden reducirse”, y en cuanto a los ecoesquemas, Castilla y León hemos contribuido con una propuesta para que sean sencillos y atractivos, con prácticas ambientales que estén remuneradas y resulten atrayentes”.

Mañueco concluyó destacando que “el campo es esencial y también lo es para la recuperación económica”.

Sección: 

Provincias: