Mañueco defiende la calidad de los vinos de Castilla y León, que alcanzan la cuota histórica más alta de venta

Agronews Castilla y León

12 de julio de 2022

bm3a2686

En la presentación de la figura de protección 'Vino de Pago', que distingue a Heredad de Urueña -primera bodega de Castilla y León en conseguirlo-, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que hoy uno de cada tres vinos de calidad que se sirve en la hostelería en España está producido en la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la calidad de los vinos de la Comunidad, que alcanzan la cuota más alta de venta en España de la serie histórica: el 27 % en volumen y más del 30 % en valor, aumentos superiores a la media de España.

Un crecimiento especialmente intenso en el canal de hostelería, donde uno de cada tres vinos de calidad que se sirven en la hostelería en España está producido en Castilla y León, según ha subrayado el presidente, quien ha añadido que las exportaciones suben también vigorosamente, un 15,6 % en valor.

El avance imparable de los vinos de calidad de Castilla y León tiene como ejemplo Heredad de Urueña, un éxito que, en palabras de Fernández Mañueco, se debe al buen hacer de la familia Rodríguez León. “A su pasión por las cosas bien hechas, y a su decisión de invertir en este territorio” y ha hecho una referencia especial a José Luis Rodríguez Garcia, quien acertó al elegir esta tierra para invertir en un proyecto maravilloso: recuperar el pasado viticultor de tu familia, aunando lo mejor de la tradición y de la modernidad.

El presidente de la Junta ha informado que el proyecto contó con el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León porque “la calidad es el «punto de Arquímedes» de nuestros vinos: el punto de apoyo para que estos sean capaces de mover el mundo”.

Los 'Vinos de Pago' es una figura de protección que es una poderosa palanca de calidad, que recoge la Ley de la Viña y el Vino y Ley Agraria de Castilla y León y que, tras un exigente proceso en Europa, han conseguido para Urueña.

Se reconoce con esta figura la singularidad de este suelo, de su clima y sus viñas. En opinión de Fernández Mañueco, se hace justicia a la calidad de unos vinos únicos y singulares; potentes y elegantes; y merecedores ya de importantísimos premios internacionales.

Finalmente, Fernández Mañueco ha deseado “lo que sin duda va a suceder”: que en Heredad de Urueña redoblen su merecidísimo éxito nacional e internacional.



Share This