Mañueco apuesta por construir una “cultura del ibérico”, semejante a la que ya está creada en torno al mundo del vino

Agronews Castilla y León

23 de junio de 2022

image0 0

En el IV Foro del Ibérico 2022, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado que la Junta resolverá la próxima semana una convocatoria de 27 millones para la industria agroalimentaria.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el ibérico como un producto de calidad extrema y gran valor añadido, sector al que desde la Junta destinarán importantes ayudas.

Durante su intervención en el IV Foro del Ibérico 2022, Fernández Mañueco ha explicado que el Gobierno autonómico apoyará al sector con campañas de comunicación para destacar la excelencia de los productos, financiación, mejores condiciones para los proyectos empresariales e inversión.

La próxima semana resolverán una convocatoria de 27 millones de euros para la industria agroalimentaria, según ha informado el presidente, quien ha recordado que está abierta otra por 68 millones de euros, la mayor hasta ahora, y tienen un compromiso de destinar a la agroindustria 140 millones de euros en los próximos 5 años.

Fernández Mañueco ha indicado que desde la Junta se apoyará también al sector en la fiscalidad, con los impuestos más bajos de la historia, así como en la investigación y la innovación. El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León cuenta con 5 centros especializados en investigación de productos cárnicos y está ejecutando 17 proyectos y servicios en el sector porcino, con una inversión de más de 2 millones de euros.

La Junta de Castilla y León, según ha añadido Fernández Mañueco, está con el ibérico, que es esencial en el proyecto autonómico de crecimiento, desarrollo y vitalidad para el medio rural.

Así pues, ha ofrecido la ayuda del Gobierno autonómico para construir una «cultura del ibérico», semejante a la que ya está creada en torno al mundo del vino. Y es que, según ha apuntado el presidente, el ibérico tiene en Castilla y León uno de sus principales territorios, con casi 1.700 explotaciones.

Castilla y León es la comunidad líder en la industria cárnica en España, y la segunda con mayor censo de ibérico, que ha crecido con fuerza en los últimos años: de menos de 700.000 hace diez años a más de 1.100.000 hoy.



Share This