Mañana, 3 de enero, entra en vigor la ley de mejora de la cadena alimentaria

Agronews Castilla y León

2 de enero de 2014

img 0892 copiar 0

Mañana 3 de enero de 2014 entra en vigor la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que tiene como principales objetivos: mejorar el funcionamiento de la misma, aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y reducir el desequilibro en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor.

La Ley es de aplicación, por tanto, a las relaciones comerciales que se produzcan entre los operadores que intervienen en la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución. Desde FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Plantas Vivas y Flores), se destacar que, desde el punto de vista del sector hortofrutícola, hay que considerar que no tendrán la consideración de relaciones comerciales quedando excluidas de su ámbito de aplicación las entregas de productos que se realicen a las organizaciones de productores por parte de los socios, a las cooperativas agrarias y otras entidades asociativas cuando en virtud de sus estatutos estén obligados a realizarlas. Se consideran relaciones comerciales las que correspondan a transacciones cuyo precio sea superior a 2.500 euros.

Además se pondrá en marcha el Observatorio de la Cadena Alimentaria sustituyendo al Observatorio de Precio de los Alimentos que funcionaba hasta ahora, encargándose de hacer un seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales, contando con capacidad para elaborar informes de incumplimientos y remitirlos a la Agencia de Información y Control Alimentario.

La abogada de Agronews Castilla y Leóm, Celia Miravalles, realizó hace unas semanas un detallado informe sobre los nuevos contratos de la cadena alimentaria que se puede leer en el siguiente enlace: https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/los-nuevos-contratos-de-la-cadena-alimentaria



Share This