«Mama quiero ser agricultor…pero no me dejan», campaña de COAG exigiendo apoyos a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2014

Las Juventudes de COAG han iniciado hoy, 15 de enero, en Madrid una campaña bajo el lema «Mama quiero ser agricultor… pero no me dejan» en la que reclaman el apoyo de las Administraciones Públicas a la incoportación de jóvenes a la actividad agraria.
Esta Organización ha entregado un pequeño informe a los medios de comunicación en el que han destacado que, según los datos de la propia Comisión Europea, en 2010, el 55,3% de los agricultores del Estado Español son mayores de 55 años, mientras que los menores de 35 años sólo son el 5,3%, es decir, por cada 10 agricultores mayores de 55 años hay un agricultor joven menor de 35 años.
[[{«fid»:»5840″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:422,»width»:640,»style»:»width: 400px; height: 330px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Desde COAG, además, se destaca como si se analizan los datos del año 2012 relativos a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) percibidas por los agricultores y ganaderos, el 3,4% de los beneficiarios tienen menos de 35 años mientras el 40,57 % de los perceptores tienen 65 años o más.

A esta situación, es necesario añadir una realidad dramática: el del desempleo juvenil, que se sitúa en el 57,4 % de los menores de 25 años. Esta alta tasa de paro juvenil, junto con la ausencia de alternativas laborales en las zonas rurales y el potencial de crecimiento del sector agroalimentario español, ha provocado una situación sin precedentes en el sector agrario: en el periodo 2012-2013 las solicitudes de incorporación de jóvenes al sector agrario se han incrementado un 79%.

Para las Juventudes de esta Organización agraria los principales problemas con que se encuentran los jóvenes para incorporarse al sector son:

  • Actualmente existen perceptores de ayudas sin actividad agraria real, los cuales dificultan el acceso a las ayudas PAC (Política Agraria Común) de los agricultores/as jóvenes. Estos beneficiarios son mayoritariamente no profesionales, ya que tenemos más de 900.00 perceptores de ayudas PAC en el Estado Español, cuándo únicamente hay poco más de 300.000 explotaciones profesionales.
  • El acceso a la tierra, tanto por los altos precios que alcanza en relación a la rentabilidad de la actividad agraria, como por la situación de falta de movilidad de la tierra.
  • En los últimos años, los agricultores jóvenes están teniendo graves dificultades para acceder a créditos u otras formas de financiación, aunque tengan concedido algún tipo de ayuda.
  • Exceso de burocracia y exigencias absurdas y poco prácticas para acceder a las ayudas de incorporación.
  • Falta de presupuesto y cofinanciación de los programas de desarrollo rural y en particular, de las políticas de incorporación y modernización de explotaciones.

Ante todas estas circunstancias las propuestas de la Coordinadora Organizaciones de Agricultores y Ganaderos pasan por:

  1. Priorización de las ayudas al Agricultor activo: tienen que ser los agricultores activos los beneficiarios de las ayudas directas de tal forma que se posibilite que todos aquellos perceptores de ayudas sin actividad agraria real dejen paso a los agricultores jóvenes. Esta situación ya se está dando en Francia y Alemania, dónde perciben ayudas, exclusivamente los agricultores con actividad real.
  2. Rechazar que se pretenda implantar el nuevo modelo de ayudas desacopladas, contemplado en la reciente Reforma de la PAC, sobre la base de las referencias históricas. Con ello se pretende consolidar el esquema de percepción de ayudas PAC de los últimos años, manteniendo importes equivalentes para los actuales beneficiarios del régimen de pago único y cerrando la puerta a los agricultores jóvenes que no hayan percibido ayudas en los últimos años. Este planteamiento, conocido como “statu quo”, sitúa en inferioridad a los agricultores jóvenes, marginándoles e impidiéndoles trabajar en igualdad de condiciones.
  3. En la nueva Programación de Desarrollo Rural 2014-2020, las administraciones debe incluir como prioritaria la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes en todo el territorio del Estado. El objetivo debe ser cubrir la demanda creciente de incorporaciones en el sector agrario por parte de los jóvenes e incorporar al mayor número posible de los mismos.
  4. Las Administraciones deben de mejorar aspectos relacionadas con estas medidas de apoyo, tales como la agilización, reducción y simplificación de la burocracia.
  5. Fomento de los servicios de asesoramiento, priorizando el acceso a los mismos de los nuevos agricultores/as, con el objetivo de mejorar la gestión técnica, económica y medioambiental de sus explotaciones.
  6. Promover la creación de un banco de tierras en venta y/o alquiler, de forma que los propietarios y compradores, en caso de venta, obtengan beneficios fiscales al registrar sus fincas agrícolas.
  7. Campaña de imagen para valorizar la imagen de los agricultores y ganaderos ante la sociedad como sustento fundamental del modelo de vida que tenemos. Es preciso convertir la agricultura en una profesión con prestigio social y posibilitar la autoestima profesional del colectivo joven que se incorpore al sector.
  8. Formación profesional continua, adaptada y de calidad para los agricultores/as jóvenes. Aspectos como la innovación, intercambios de experiencias y asociacionismo deberían vertebrar estos programas.
  9. Líneas específicas de financiación para jóvenes profesionales y autónomos del campo, facilitando el crédito, de forma especial, a través de mecanismos públicos.


Share This