Malestar entre los ganaderos zamoranos de razas autóctonas por la falta de ayudas al sector

María José Salvador

18 de diciembre de 2014

143

Los ganaderos de razas autóctonas de la provincia de Zamora muestran su malestar ante la falta de ayudas económicas por parte de la Junta de Castilla y León. Así lo ha expresado a Agronews Castilla y León el presidente de la Asociación de Criadores de raza Alistana-Sanabresa, Emilio Riesco.

La falta de ayudas económicas a los ganaderos de este tipo de razas autóctonas en peligro de extinción está llevando a una situación “extrema” a los propietarios de este tipo de animales. En este sentido, Riesco ha señalado que hay ya ganaderos como él que “hemos abandonado la producción de animales en estado puro porque no nos compensa, así que nos hemos pasado a cruzar para uso industrial ya que nos es más rentable”.

La situación está llegando a un punto en el que muchos ganaderos de razas autóctonas en peligro de extinción se están planteando “si seguir o abandonar” la producción porque no ven una rentabilidad en su explotación.

Si es cierto que hace ya algunas semanas la Junta de Castilla y León publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas. En Zamora se incluyen las dos razas de vacuno que existen tanto la Sayaguesa como la Alistana-Sanabresa, en ovino la oveja negra Castellana y en asnal el burro zamorano-leonés.

Lo curioso de estas ayudas es que están destinadas a las organizaciones o asociaciones de ganaderos que se encuentran reconocidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, y además cumplen con algunos requisitos como es el carecer de ánimo de lucro o estar oficialmente reconocidas para la gestión del Libro o Libros Genealógicos de razas autóctonas.

Así las cosas, esta ayuda no es la que realmente va destinada a los ganaderos sino que es la que reciben las asociaciones. En este sentido, hay malestar entre los verdaderos destinatarios de estas subvenciones que son realmente quien nos las perciben y son necesarias para seguir manteniendo el censo de animales que tienen en la actualidad.

El presidente de la Asociación de Alistana-Sanabresa ha reconocido que la situación está llegando ya a un “limite insoportable” porque son ya 3 años sin percibir esta tipo de subvención. Asegura Emilio Riesco que “la Administración Regional nos está diciendo desde entonces que están a punto de publicar la orden pero nosotros no podemos seguir esperando un dinero que no acaba de llegar por lo que tenemos que buscarnos la vida para que sea más rentable”. Reconoce Riesco que en la asociación Alistana-Sanabresa en la que están 48 ganaderos con un censo de 2.000 animales “la mitad de esos propietarios ya no crían en pureza porque no les compensa”.

De prolongarse esta situación más en el tiempo va a llegar un momento en el que las asociaciones de ganado autóctono en peligro de extinción se queden sin censo que mantener.



Share This