Malas noticias para los productos lácteos y el azúcar en el mercado europeo con bajadas en el mes de octubre de 2017

José Ignacio Falces

26 de noviembre de 2017

leche de vaca

La Comisión Europea acaba de publica el informe correspondiente al mes de octubre de 2017 de las estadísticas que elabora sobre los principales productos agrarios, destacando la significativa bajada que viven en el mercado comunitario los productos lácteos y el azúcar.

Todos los productos lácteos muestran significativas bajadas tanto en el mercado comunitario como en el mundial, así en el primero cae un 8% la mantequilla, un 1,2% el queso, un 4,5% la leche desnatada en polvo, SMP, y un 4,1% la leche entera en polvo, WMP, a pesar de lo cual mantequilla, queso y WMP se mantienen en valores positivos en lo que va de año.

En una línea muy similar se mueve el mercado mundial con reducciones del 6,5% en el caso de la mantequilla a pesar de lo cual su precio ha subido más de un 46% en el último año o una reducción mensual de 3,5% de la leche desnatada en polvo, que arrastra una disminución interanual de casi el 20%.

Igualmente datos negativos y preocupantes ofrece el azúcar como ya anunció Agronews en un reciente artículo, pues en el último mes el valor, en Europa, ha caído un 2,2% hasta los 490 euro, reduciendo el incremento interanual a un 8,9%. En el mercado mundial este producto cotiza a 310 euros tras un ascenso mensual del 1,1% que no frena una caída del precio del 37,3% en el último año.

Por lo que se refiere a los productos cárnicos, destacar como el porcino se mueve en una línea negativa en el mercado europeo tanto en el dato mensual como en el anual con reducciones del 8,4 y del 4,2% mientras que en el mundial es justo lo contrario con un ascenso mensual del 2,7% y anual del 18,4%.

El vacuno sigue en datos positivos con ascensos en ambas circunscripciones de hasta el 6,7% en el mercado europeo y del 5,9% en el mundial.

Para finalizar, en el caso de los cereales, el trigo cotiza en el mercado europeo a 159,2 euros con una clara tendencia a la baja que contrasta con el crecimiento del 11% en el mundial hasta llegar a los 182 euros. El maíz presenta significativos descensos hasta los 145 y los 126,3 euros, siendo la cebada la que ofrece unos mejores datos, llegando a cotizaciones de 154 y 159 euros en la UE o en el mercado mundial con una tendencia clara al alza que incluso marca incrementos del 22,7%



Share This