Agronews Castilla y León

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2020, publicada hoy, 28 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística, ha sido mala, como resultado de la pandemia en todos los sectores con una bajada del 6% de los ocupados hasta los 18,6 millones y un ascenso del número de parados de un 4,25% hasta los 3,3.

La Agricultura no podría ser exenta de esa situación general aunque es cierto que lo ha superado mejor que otros sectores. Así, el total de ocupados, en el segundo trimestre de 2020, se ha situado en los 763.400 lo que significa 21.400 menos en la primera oleada estadística y casi 45.900 si se compara con la misma fecha de 2019.

Por lo que se refiere a la cifra de parados se sitúa en los 168.000, lo que supone 3.800 más que en el primer trimestre, un 2,3% más, pero 15.000 menos que en el primer trimestre de 2019.

Desde FICA UGT se destaca que la tasa de desempleo se sitúa en el 18% lo que supone un 3% que la media del conjunto de los sectores.

La portavoz del citado sindicato, Luisa García Quismondo, ha destacado que el sector agrario y agroalimentario ha demostrado que es esencial durante la pandemia, pero ha querido subrayar que los temporeros también lo son y sobre ellos se deben cumplir todas las normativas laborales en lo que se refiere a convenios colectivos, cotizaciones por las jornadas reales, aplicación en las nóminas, al menos, del Salario Mínimo Interprofesional.

García ha pedido que se haga ahora un especial esfuerzo en el tema de los alojamientos y las condiciones de higiene en el trabajo para evitar rebrotes.

Sección: