Maíz dulce, un producto al alza

José Ignacio Falces

5 de octubre de 2018

maíz, cereales, trigo, perdidas millonarias maíz

Es quizás uno de esos cultivos desconocidos para muchos pero que poco a poco está ganando terreno no sólo en Castilla y León donde probablemente supere ya las 2.000 hectáreas si no que, especialmente, lo está ganando en la cesta de la compra del consumidor.

A los pies de la Autovía de Pinares, en la localidad segoviana de Sanchonuño, y en plena ampliación, se encuentra Ultracongelados del Duero centro productivo de especialidad perteneciente al Grupo Virto, una planta que tiene en la ultracongelación de guisante, maíz dulce y zanahoria el eje central de su actividad.

En estos momentos la planta que dirige Miguel Ángel Falces se encuentra en plena campaña de este cultivo que “llena de amarillo” sus instalaciones. “En la actualidad nos siembran maíz superdulce, aproximadamente unos 50 agricultores, alcanzando en esta campaña las 950 hectáreas que se distribuyen, fundamentalmente en las provincias de Valladolid, Zamora y Ávila, especialmente allí en la zona de Arévalo”, asegura. “Las siembras se realizan, normalmente, este año han sido más tarde por las lluvias, entre mayo y junio, y somos nosotros los que nos encargamos de ellas con nuestra maquinaria y tratando de organizarlas para tener un cierto equilibrio luego en las entregas También se cosecha con medios propios, buscando siempre la humedad óptima, que es del 74%, ese es un momento crítico en el trabajo con el maíz que es un cultivo complicado para el agricultor y también para nuestra labor en fábrica. Todo el proceso en las parcelas, desde el inicio a la cosecha, lo supervisan, diariamente, los siete integrantes del equipo de campo que, a diario, visitan la evolución del cultivo”

Las variedades que se emplean son específicas, diferentes a las que se emplean para pienso, son las llamadas “super dulces” que cuentan con una mayor cantidad de azúcar. Los rendimientos que se alcanzan con ellas son, en una campaña normal, de unos 22.000 kilos por hectárea, aunque este año como consecuencia de la falta de agua desde mayo hace que se haya situado en el entorno de los 18.000 kilos.

La planta de Ultracongelados del Duero en Sanchonuño obtiene 6,5 millones de kg de maíz grano y otros 2 de mazorcas, una presentación que el consumidor cada vez demanda más. Siendo el destino de esa producción en gran medida las propias necesidades del grupo que, por ejemplo, abastece a Mercadona de maíz superdulce pero también de otras producciones que se presentan congeladas como guisantes, espinacas, zanahorias.

[[{«fid»:»42324″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:933,»width»:700,»style»:»width: 500px; height: 666px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La labor que se hace en la fábrica, que recibe 22 camiones diarios de maíz para su procesado durante la campaña, es relativamente sencilla pues se puede resumir el descargar el maíz, pelado del mismo ya sea para grano o para las mazorcas, desgranado, escaldado, ultracongelado con aire a -40ºC, y envasado. “Todo ello sin que se aplique ningún tratamiento al producto final”, asegura Miguel Ángel Falces, director de la planta, que destaca la trazabilidad que se ofrece del citado alimento, desde la parcela hasta la entrega final así como las distintas certificaciones con las que cuenta la planta entre las que destaca la de identidad preservada, no se trabaja con cultivos transgénicos. Aquí también quiso destacar que se trabajan, aunque sean pequeñas partidas, con producciones ecológicas de maíz dulce que suelen tener como destino la exportación. “En definitiva tenemos capacidad y estamos preparados para cualquier petición que nos reclame el cliente”, concluye el máximo responsable de Ultracongelados del Duero, planta que en los momentos de plena producción cuenta con más de 60 personas trabajando.

“Es importante señalar que todo este proceso es consecuencia de la ejecución de una visión de conjunto de Cadena de Valor Agroalimentaria, que establece una relación estable entre las partes de la misma, Agricultor, Ultracongelados del Duero y Mercadona que permite, siempre bajo el lema de ganar – ganar, que todas las partes obtengan un beneficio que se prolonga en el tiempo” asevera Falces.

INVERSIONES

Precisamente, en estos momentos, se está trabajando ya en la ampliación de las instalaciones con un plan 2017 – 2019 que prevé invertir más de 12 millones de euros destinados fundamentalmente a la mejora de los túneles de congelación, ampliación de la cámara de conservación… confiando en que en esa fecha final esté ya todo acabado con lo que se logrará un incremento de la capacidad de producción de más del 40% logrando que el volumen global de producto congelado se puede elevar hasta los 50 millones de toneladas, acelerando todos los procesos y generando empleo.

En este sentido, Miguel Ángel Falces quiso destacar el apoyo que esta iniciativa se ha tenido de las Administraciones locales, provinciales y regionales, siempre con la fijación de población y la creación de empleo como objetivo “aunque no es menos cierto que siempre nos parece poco”, concluye.



Share This