MAGRAMA y OPL analizan la situación actual del sector del vacuno de leche

Agronews Castilla y León

11 de diciembre de 2014

141211 fotoreunion oplmagrama

El presidente de OPL, Manuel Iglesias, acompañado por su vicepresidente, Fernando Sainz de la Maza, así como por el nuevo coordinador de la organización, Marcos Ramallal, y de su colaborador, José Mª Álvarez, han mantenido un encuentro con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y con la subdirectora general de Productos Ganaderos, Mª Josefa Lueso, con objeto de analizar la incertidumbre del sector productor de leche vive ante la desaparición del sistema de cuotas lácteas en 2015.

Asimismo, OPL ha informado que se encuentra en “el último paso” para su constitución como Organización de Productores (OP), lo que le permitirá la intermediación para la negociación colectiva de precios y entregas de leche con las industrias

Respecto a la situación de los precios de la leche, esta organización señala que “España ha pasado de la cuarta a las últimas posiciones de Europa”. Hay que recordar que actualmente el precio de la leche en origen se sitúa alrededor de los 0,340 euros/litro en España, mientras que la media europea se sitúa entre los 0,363 euros/litro (en la UE-28) y los 0,373 euros/litro (en la UE-15).

Los ganaderos muestran también su preocupación por el previsible pago de la “supertasa”, por lo que se han lanzado a alquilar cuota, con objeto de evitar dicha multa, lo que ha elevado el precio hasta los 0,10 euros/litro. Ante la propuesta de OPL de buscar fórmula para un «aterrizaje suave» el Ministerio ha asegurado que “no habrá amnistía para ningún país”.

Esta asociación ha reclamado al MAGRAMA que trabaje con fuerza para lograr un etiquetado claro del origen de la leche que se consume y ha reiterado su petición de formar parte de la interprofesional láctea INLAC, teniendo en cuenta que representa a más del 9% de la cuota láctea española.

En relación a los contratos, desde OPL se demanda que “se referencien a índices reales y adaptados, tanto a los costes de producción como a los márgenes necesarios para poder vivir de esta actividad”.



Share This