Magdala & MF Investment invertirá 106 millones en una biorrefinería en Zamora que podría esta operativa en 2016

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2013

img 6723 copiar

La empresa Magdala & MF Investment liderará la puesta en marcha de una biorrefinería multifuncional para la producción de pienso y bioetanol para combustible en la localidad zamorana de Barcial del Barco, que supondrá un inversión de 106 millones de euros, la creación de entre 65 y 70 puestos de trabajo directos, y que podría entrar en funcionamiento en octubre de 2016.

Así lo explicó el coordinador ejecutivo de la empresa, Vicente Merino, tras la firma en un acuerdo interprofesional de colaboración con La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, que supone poner «los cimientos de una industria que contará con la remolacha como principal materia prima», que además generará cientos y hasta miles de empleos indirectos.

Esta iniciativa conllevará la recuperación de la remolacha, un cultivo emblemático, que en los últimos años ha perdido el 47 por ciento de su producción en Castilla y León. En concreto, la entrada en funcionamiento de esta planta supondrá la recuperación de 6.000 hectáreas para atender la demanda de la nueva plata, con el compromiso de establecer un precio de 42 euros por tonelada.

La refinería tendrá una producción de 120.00 metros cúbicos de bioetanol al año y 100.000 de pienso. Además, se molturarán 3.600 toneladas de remolacha al día entre los meses de octubre a marzo y 1.000 de cereal el resto del año, lo que en el caso de la remolacha generará un volumen de negocio de 25 millones de euros, según las estimaciones de La Alianza por la Unidad del Campo.

El responsable de la empresa Magdala & MF Investment precisó que el nuevo proyecto industrial podría generar más de 100 millones de euros al año en impuestos, de los que el 58 por ciento repercutirían en Castilla y León.

Por su parte, el coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, subrayó la importancia que tiene esta iniciativa para la recuperación «de una parte del sector agrícola y evitar así caminar hacia el monocultivo». Y recordó que desde la aplicación de la OCM del azúcar se han pasado de 53.500 hectáreas a 22.000 de este cultivo.

Asimismo, el secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López, apuntó que se trata de «un buen día para Castilla y León y para los agricultores profesionales de la Comunidad gracias a un proyecto empresarial que apuesta claramente por la región y por un desarrollo endógeno». Además, subrayó que esta biorrefinería representará un modelo distinto de relacionarse el campo y la industria porque «lo natural es estar unidos».

Vicente Merino, quien explicó que el proyecto no necesitará ni subvenciones, ni primas, hizo especial hincapié en que será una industria estratégica desde el punto de vista de la agricultura y la ganadería, pero también ambiental, ya que su tendencia natural será ir a residuos cero.

La sociedad está inmersa en el proceso de negociación de compra de los terrenos con la empresa Ecobarcial, que ocuparán una superficie de 50 hectáreas.



Share This