Agronews Castilla y León

El Equipo Roca y el de Área de Investigación de la Guardia Civil de Requena han detenido en una macro operación a 58 personas -46 hombres y 12 mujeres con edades comprendidas entre los 19 y 60 años- como presuntas autoras del robo de más de 89.000 kilos de algarrobas en la comarca de la Hoya de Buñol y la Ribera Alta. A 55 de ellas se les imputan delitos de falsedad documental y a 3 receptación por parte de algunos almacenes agrícolas.

La operación se inició el pasado mes de septiembre, bajo el nombre de "Caroube", tras recibirse en plena campaña de recolección numerosas denuncias ante el robo de algarrobas en diversas fincas agrarias de la comarca de la Hoya de Buñol.

Así, se llevaron a cabo numerosas inspecciones en todos los almacenes y depósitos de algarroba de Buñol,  Alborache, Yátova y Turís, llegando a analizarse 2.834 documentos de acompañamiento y trazabilidad agraria (DATA), de los cuales se detectaron 307 documentos falsificados que amparaban la venta de más de 89.000 kilos de algarroba­­­­­­­­­­ supuestamente sustraída y que podían haber generado a los autores de los hurtos unos ingresos de alrededor de los 45.000 euros, según el precio de venta medio en el mercado.

Los agentes del Equipo Roca y Área de Investigación de Requena se desplazaron luego a Alborache, Yátova, Macastre, Turís, València y Buñol, entre otras, al objeto de entrevistarse personalmente y tomar manifestación a todas las personas perjudicadas, cuyos datos personales e incluso firmas habían sido manuscritos sin su autorización en los citados documentos.

El pasado 3 de enero finalizó la toma de manifestaciones de las personas perjudicadas, pudiendo comprobar la existencia de los delitos y ya el 12 de enero comenzó la tercera y última fase de la operación,  en la que se detuvo a los autores de los 58 delitos reseñados que proceden de diversas nacionalidades: española, marroquí, búlgara, rumana y pakistaní.

Las diligencias instruidas han sido entregadas ya a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1, 2, 3 y 4 de Requena.
 

Sección: