Mª Dolores Raigón, presidenta de SEAE, desgrana en Santo Domingo de la Calzada los principios de la Agroecología

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2016

conferencia 4

En el marco de las actividades desarrolladas por la Asociación del Camino Ecológico de La Rioja (ACER) durante la Semana Ecológica en los Centros Docentes, ayer, 2 de diciembre, tuvo lugar la comida institucional en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.

El trabajo de los alumnos del centro, de sus profesores y trabajadores permitió la degustación de un menú con productos ecológicos que deleitó a los paladares más exigentes.

Tanto en el turno de la mañana, como en el turno de la tarde, los alumnos del centro asistieron a las Conferencias impartidas por Mª Dolores Raigón, con el título de “Calidad diferenciada de los alimentos ecológicos”. Con un análisis preciso y ameno, la conferenciante desgranó los pilares básicos de la agricultura ecológica como elemento indispensable del mantenimiento de la biodiversidad.

Resaltó el papel fundamental que en la transmisión de estos valores tienen los cocineros y la necesidad de establecer alianzas junto con otros colectivos que promueven la Agroecología. Texturas, sabores y colores permitieron en una exposición rigurosa, destacar la importancia de las variedades locales de los productos alimenticios, el respeto a sus principales componentes nutricionales y la necesidad de promover esta alimentación sana y sostenible entre los niños y niñas, futuros consumidores que están en proceso de perder aromas y sabores asolados por las necesidades del mercado agroalimentario.

Con posterioridad y a las 20:00 en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento calceatense, Mª Dolores Raigón, señaló la insostenibilidad de un modelo agroalimentario que genera tantos problemas de salud como despilfarro de recursos naturales. Suelo, agua, energía, dilapidadas en un entramado de intereses en el que el agricultor y el consumidor se encuentran atrapados. Del rigor de los análisis nutricionales, se vuelve a deducir la necesidad de potenciar las variedades locales y desarrollar un modelo de agricultura que ayude a desandar el camino equivocado, a investigar de manera participativa, a desvelar las complicidades de un mercado que no duda en tergiversar el argumentarlo científico con tal de poder ejercer el control de la alimentación. Un debate intenso puso colofón a una jornada maratoniana en la que todos los asistentes tuvimos el placer y disfrutamos del lujo de contar con una de las voces más cualificadas de la Agroecología a nivel mundial.



Share This