Luz verde a las obras modernización del regadío en el Canal del Páramo por 5,6 millones

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2013

img 0631 copiar

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la puesta en marcha de las obras de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, en la provincia de León, que cuentan con un presupuesto de 5,62 millones de euros.

La actuación permitirá que esta zona disponga de un sistema de riego a la demanda mediante redes a presión que pongan el agua a disposición de los regantes con caudal y presión suficientes en las parcelas. La superficie en la que se efectuará la modernización es de 2.200 hectáreas y de ella se beneficiarán 480 agricultores.

El Gobierno autonómico, SEIASA y la comunidad de regantes colaboran desde hace tiempo en la mejora del regadío del Canal del Páramo, una zona que cuenta con 1.350 regantes y donde se han invertido ya 67,9 millones de euros que han permitido la modernización de 11.900 hectáreas de los sectores III, V, VII y IX.

La Consejería de Agricultura y Ganadería firmó el pasado 13 de noviembre un Convenio Específico de colaboración con SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) y la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos del sector VIII del Canal del Páramo. Un acuerdo en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, una de cuyas medidas más relevantes es precisamente la modernización de regadíos. Fruto del convenio, ambas administraciones y los regantes invertirán 17.986.486 euros para modernizar este sector.

Las obras, autorizadas por el Consejo de Gobierno celebrado hoy permitirán la modernización de 2.200 hectáreas de regadío, situadas en los municipios leoneses de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala. Los cultivos más relevantes de la zona son los cereales, el maíz, la remolacha y las judías grano.

Las obras que va a ejecutar la Consejería de Agricultura y Ganadería, con una duración estimada de 24 meses, consistirán en la construcción de una red de tuberías que unirá la balsa con el colector de aspiración de la estación de bombeo. La Junta también se encargará de la construcción de la propia estación de bombeo, ubicada en un edificio de 1.100 metros cuadrados, para un caudal de 3.250 litros por segundo. Además se desarrollará la instalación eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de toda la infraestructura hidráulica.



Share This