Agronews Castilla y León

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha brindado la colaboración de su Departamento para trabajar con todas las administraciones implicadas y el sector, para mantener el liderazgo en la producción y el mercado de cítricos.

Planas que ha presidido hoy la Mesa Nacional de Cítricos, ha reiterado la sensibilidad del Ministerio frente a la difícil situación que atraviesa el sector, con una producción en esta campaña superior a los 7 millones de toneladas, frente a los 6,6 de media durante los últimos cinco años. También ha insistido en la necesidad de llevar a cabo, entre todos, un diagnóstico sereno y en profundidad de las causas de la crisis, para contribuir a mejorar la situación del sector de una forma duradera.

Para afrontar los problemas tanto coyunturales como estructurales, el ministro ha planteado una batería de 14 medidas para impulsar la organización del sector, mejorar el conocimiento y la planificación de la oferta y la demanda de los mercados internacionales.

 

MEDIDAS PARA AJUSTAR LA OFERTA Y DE LIQUIDEZ

Para ajustar la oferta, Planas ha expuesto la posibilidad de prorrogar, si las condiciones de mercado así lo requieren, la fecha límite para la transformación de naranjas y pequeños cítricos retirados del mercado en fresco hasta el 30 de abril, incrementando, si es necesario los cupos.

También ha planteado la posibilidad de potenciar las herramientas de ajuste de la oferta en el marco de las Organizaciones de Productores (OP), favoreciendo, mediante propuestas legislativas, medidas dentro de los programas operativos, como la posibilidad de reconversiones o restricciones a nuevas plantaciones de determinadas variedades.

En materia fiscal y para dar liquidez al sector, Planas ha señalado que se está trabajando para la puesta en marcha de una línea de financiación de los costes de los avales de SAECA que permitirá financiar créditos de liquidez por importe de 40 millones de euros.

En esta línea el ministro ha explicado que se está elaborando una propuesta para la reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal de 2018.

Con objeto de mejorar la información y la transparencia del sector y el mercado, ha expuesto la posibilidad de adoptar medidas para ampliar y mejorar la información sectorial y ponerla a disposición de los interesados para la planificación de la producción y la comercialización.

Esta iniciativa, se debería complementar con la mejora de la información existente sobre las demandas de los mercados nacionales e internacionales.

Para mejorar la estructura y organización del sector, el ministro ha destacado la conveniencia de favorecer la incorporación de productores a las Organizaciones de Productores y la mejora de la dimensión y posibilidades de actuación de las mismas, así como de las Asociaciones de organizaciones de Productores. A este respecto Planas ha subrayad que sólo el 34% del sector esta agrupado en organizaciones de productores, mientras que en otros ámbitos productivos alcanza el 70% o más. Para ello ha señalado que se está trabajando en la elaboración de un análisis global sobre estas estructuras organizativas para adoptar medidas concretas.

También ha resaltado, como punto clave, la necesidad de que el sector adopte medidas para la constitución y mantenimiento de organizaciones Interprofesionales fuertes, impulsando la vertebración para la toma de decisiones sobre la ordenación y planificación del mercado, la redacción y extensión de contratos homologados y el diseño y ejecución de programas de promoción cofinanciados por la Unión Europea.

 

COMERCIO EXTERIOR Y MEJORA DE LA COMERCIALIZACIÓN

En el ámbito del comercio exterior, se ha planteado la demanda activa ante la Unión Europea de la aplicación de los principios de reciprocidad para los acuerdos comerciales con países terceros y de sólidos análisis de impacto y sistemas de seguimiento de los efectos de los acuerdos.

Para ello el Ministerio ha trasladado ya a la Comisión Europea la necesidad de que se lleve a acabo un análisis de impacto específico de los acuerdos comerciales suscritos con la UE. 

El ministro ha resaltado igualmente la importancia de impulsar en el marco de la UE la vigilancia activa de los resultados de los controles fitosanitarios a nivel europeo. También ha destacado la necesidad de adoptar medidas para  la mejora de los mecanismos de exportación y acceso a nuevos mercados, mediante medidas de promoción del consumo de cítricos, reforzando las líneas de colaboración con el ICEX; el impulso a la apertura de nuevos mercados o a la mejora de la condiciones de acceso y el apoyo a los exportadores.

Por otra parte, y para la mejora de la comercialización y el funcionamiento de la cadena de valor, Planas ha expuesto varias medidas como el establecimiento de un plan específico para vigilar el cumplimiento de la Ley de mejora de la cadena alimentaria.

Además del Plan de vigilancia, el ministro ha informado sobre la constitución de una mesa específica en el Observatorio de la Cadena, destinada a identificar fallos o desequilibrios en la cadena de valor.

Planas ha expuesto también, como una medida de interés para el futuro del sector, el refuerzo de los planes de control de la calidad comercial. Un factor que hay que potenciar para asegurar que los cítricos españoles que llegan a los mercados tengan la máxima calidad.

La aplicación de todas estas iniciativas será objeto de revisión en una próxima reunión de la Mesa Nacional Citrícola, convocada para principios de abril.

 

La Unio de Llauradors critica la inacción de Planas e Intercitrus en la crisis

LA UNIÓ de Llauradors critica la pasividad y falta de medidas por parte del Ministerio de Agricultura y de la interprofesional citrícola española Intercitrus para afrontar la más grave crisis desde hace mucho tiempo sufrida por los productores de la Comunitat Valenciana que tienen ya pérdidas directas superiores a los 240 millones de euros.

Hoy, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha recibido a lo que se considera ahora como Mesa Nacional de Cítricos y pocas novedades interesantes se pueden trasladar a los agricultores valencianos. En este sentido, LA UNIÓ critica que sigue sin plantearse alguna medida de calado que suponga una ayuda directa de minimis a los citricultores que han perdido gran parte o toda su cosecha. 

La única medida puesta en marcha hasta la fecha es la de las ayudas a la retirada, de la que sólo el 39% del tonelaje previsto se ha solicitado a escasas fechas de concluir el plazo, aunque el Ministerio anuncia una posible prórroga que no servirá más que para maquillar el fracaso. LA UNIÓ ya avanzó en su día que era una medida insuficiente, que se aprobaba demasiado tarde y que no llegaría de forma directa a los agricultores, tal y como lamentablemente así ha ocurrido.

A la hora de comenzar una reunión multitudinaria con la Mesa Nacional de de Cítricos; diversos miembros de la Comisión Ejecutiva de LA UNIÓ de Llauradors, encabezados por su secretario general Carles Peris, se han concentrado frente a las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid.

Allí han denunciado el sectarismo hacia la organización profesional agraria más implantada de la Comunitat Valenciana, al no dejarle participar en la reunión prevista y ser recibidos posteriormente, fuera de la agenda publicada por el MAPA, en una reunión con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda.

Carles Peris, señala que “se trata de una nueva muestra del veto de las otras tres organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), consentido por el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, que “ni hacen ni dejan hacer”. De todas formas, y pese al intento de silenciarnos, “vamos a seguir reclamando propuestas serias y de futuro para los citricultores de nuestra tierra”.

Peris también cuestiona la hipocresia que se emplea porque se nos veta en las reuniones sobre cítricos que se celebran en Madrid y sin embargo somos interlocutores válidos para las que se celebran en Valencia. “Alguien debería dar una explicación lógica a esto porque yo al menos no lo entiendo”, señala.