Agronews Castilla y León

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes clausuraba ayer, 5 de noviembre, el seminario virtual luso español “La ganadería extensiva frente a los nuevos desafíos de la PAC”.

Durante su intervención, Planas destacó el adecuado respaldo que la nueva Política Agraria Común va a proporcionar a la ganadería extensiva ligada al territorio, cuyas características encajan con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de bienestar animal incluidos en las estrategias comunitarias del Pacto Verde.

Avanzóque en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea va a pedir a la Comisión Europea que active nuevos mecanismos de mercado para determinados sectores, entre ellos algunos ganaderos, afectados por el cierre del canal horeca.

 

GANADERÍA EXTENSIVA EN LA PAC

Planas puso de relieve la estrecha colaboración entre España y Portugal en materia agrícola y ganadera, como países que comparten una gran similitud entre sus sistemas productivos. Esta cooperación se ha reflejado en la última fase de la negociación de la PAC, donde se han defendido tanto de los intereses comunes como los objetivos complementarios.

El ministro valoró la posibilidad de que cada Estado miembro establezca los objetivos a través de su Plan Estratégico nacional, así como la nueva orientación de esta política hacia la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

En este contexto, aseguró que la ganadería extensiva está situada en un punto de partida aventajado para armonizar con los objetivos de la nueva PAC. Para lograrlo, el sector va a contar con la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, las ayudas asociadas a determinados sectores, pago redistributivo orientado a las pequeñas y medianas explotaciones y las ayudas de desarrollo rural.

De manera paralela, el ministro consideró que el sector debe hacer un esfuerzo promocional para mejorar su posicionamiento y aprovechar la ventaja competitiva que suponen sus productos de calidad diferenciada. También debe seguir explorando los canales cortos de comercialización, al tiempo que busca nuevos consumidores a través de la internacionalización.

De igual forma se hace necesario alcanzar una posición reforzada en la cadena de valor, mediante la integración empresarial, la cooperación y el asociacionismo.

Asimismo, el incremento de la productividad y mejor resultado medioambiental, a través de la innovación, digitalización y los avances tecnológicos. Planas se mostró convencido de que la incorporación de jóvenes y mujeres va a facilitar esa adaptación a las nuevas tecnologías.

El ministro refirió también a las consecuencias económicas y sociales que ha sufrido el sector agroalimentario derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19. Su carácter estratégico hace que este sector se encuentre en el centro de los planes de recuperación.

Así, el sector agroalimentario, y por lo tanto la ganadería extensiva, va a recibir fondos adicionales a través del Fondo Europea Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y va a participar también en el Plan de Recuperación.