Agronews Castilla y León

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy, 30 de enero, la sexta edición de Agraria 2019, Feria de Maquinaria de Valladolid, un certamen monográfico que reúne a fabricantes, importadores, distribuidores e intermediarios de equipamiento y servicios para la agricultura y la ganadería.

El máximo responsable ministerial ha anunciado que, en 2019, se va a volver a activar el "Plan Renove" para maquinaria agrícola con una dotación preseupuestaria de 5 millones de euros, destacando que, a diferencia de 2018, se abrirá a todo tipo de vehículos y no sólo a los carros de distribución de purín como se hizo en ese año buscando adaptar al sector a las nuevas normas de condicionalidad.

Celia Miravalles junto al Ministro de Agricultura, Luis Planas, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros MarcosRespecto a la evolución del mercado de maquinaria, el ministro ha apuntado que durante 2018 se ha producido un incremento del 9% en la inscripción de nuevos equipos respecto al año anterior (41.208 unidades) En Castilla y León, los datos revelan un aumento del 11,5% del total de las inscripciones de maquinaria nueva, (5.379 unidades). 

Por otra parte, Planas ha señalado que el Ministerio está ejecutando obras de modernización de regadíos en Castilla y León, con cargo al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio y la Consejería de Agricultura y Ganadería, por un importe de 97,44 millones de euros.  En cuanto a las obras de transformación, se contemplan importantes actuaciones de regadíos en Payuelos (León y Valladolid), con una inversión de 327 millones de euros, de los que 235 millones están aportados por el Ministerio.

En relación con la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027, Planas ha valorado de manera positiva la reunión del pasado 21 de enero entre el Ministerio y las comunidades autónomas para fijar una posición común. A este respecto, el ministro ha asegurado que España defiende en Bruselas que se mantenga el nivel de apoyo actual para la PAC y ha querido subrayar el respaldo que la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha dado al Ministerio en las negociaciones que se están llevando a cabo en Bruselas.

Por último, el ministro ha señalado que en esta campaña 2018 se ha duplicado el pago complementario para jóvenes agricultores, hasta los 36 millones de euros (en la campaña anterior ascendieron a unos 18 millones de euros).

MILAGROS MARCOS

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha señalado la importancia que para el sector tiene la Feria Agraria, "como una muestra más de la cada vez más intensa incorporación de la innovación a la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, mostrando las ganas que nuestros profesionales tienen de seguir avanzando. Estamos ante una Feria tecnológica".

Marcos subrayó como, en 2018, los agricultores y ganaderos castellanoleoneses han invertido 230 millones de euros en la compra de maquinaria nueva, "buscando herramientas más precisas, menos contaminantes, que consuman menos y que mejoren los rendimientos productivos"

Para concluir, la máxima responsable del sector agrario de Castilla y León quiso destacar el impulso que a la innovación se quiere dar desde el Ejecutivo Regional con la puesta en marcha del nuevo Plan de Bioecomomía Agroalimentaria.

 

Sección: 

Provincias: