Luis Chico:»El turismo rural sirve de apoyo para dinamizar la actividad agroganadera de los pueblos»

Agronews Castilla y León

26 de noviembre de 2016

luis angel chico luque 2

La Feria del Turismo de Interior, INTUR, llega al ecuador de su vigésima edición. Dos décadas en las que se ha visto la evolución no solo de la demanda cada vez mayor de los destinos turísticos que se salen de la tradición. Cada vez son más quienes prefieren pasar las navidades en un pueblo en lugar de una costa o quien opta por una casa rural en lugar de un gran resort.

En ese sentido, Castilla y León se ve beneficiada, no solo por la oferta sino también por la amplitud de su territorio que le hace mucho más rica: “Ahora en invierno hay algunas casas rurales en las que se está de maravilla con sus estructuras preparadas para el frío. Existe estacionalidad, pero eso depende más bien de los objetivos que se marque el dueño” explica Luis Chico, Presidente de la Asociación de empresarios de Turismo Rural en la comunidad.

[[{«fid»:»30691″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»class»:»media-element file-full»}}]]

«Las charlas gastonómicas y las visitas a bodegas están dinamizando los pueblos»

Tal y como ha explicado a Agronews, estos veinte años de INTUR también han servido para hacer un balance de cara al futuro, al que le queda mucho por explotar y en el que el sector primario tiene un papel predominante: “Ahora mismo se está revitalizando mucho el papel de los alojamientos con jornadas gastronómicas, visitas a bodegas… que dinamicen el sector y todo su entorno” explica.

Las nuevas tecnologías ponen en el mapa muchos pueblos

Es precisamente ahí donde quiere hacer hincapié, en la capacidad del empresario para comercializar y hacer visible su negocio sobre todo en un mundo eminentemente rural en el que el patrimonio y las empresas del sector agrario -vinculadas por tanto a la gastronomía- son dos ejes sobre los que se sustenta: “La implantación de las nuevas tecnologías y redes sociales ha llegado a cierta parte del sector turístico en los pueblos, pero también hay cierta parte de gente mayor que se mantiene reticente y se limita a cubrir gastos mínimos”.7

EN DOS DATOS

  • Castilla y León es líder en Turismo Rural en España, concentrando el 15 por ciento de las pernoctaciones y el 19 por ciento de los viajeros.
  • INTUR ha congregado este año a más de 750 empresas relacionadas con el sector.

Lo que tiene claro es que hay mucho por exprimir y para muestra un botón. Chico lleva mucho tiempo dedicado en cuerpo y alma a promover el turismo y su vínculo con la tierra en la localidad vallisoletana de Benafarces. Quien se hospeda allí no solo conoce el pueblo sino que también puede pasear por los viñedos de la DO Toro, probar la miel de la Santa Espina, el queso de Chillón o los hojaldres de Tiedra. Ojo y, además, a golpe de clic: “Hemos desarrollado una aplicación para móviles donde la gente pueda saber qué hacer en cada momento”, en definitiva, que tenga planes cuando hagan escapadas al pueblo.

El presidente de esta organización termina haciendo un llamamiento para que vean las oportunidades que ofrece el turismo rural y que más allá de ferias como INTUR también se muestran en el día a día. De hecho, son muchos los agricultores y ganaderos que deciden reutilizar sus casas de campo -antaño de laboreo- como alojamientos: “A la gente que se hospeda se les puede llevar también a comprar y que disfrute de los productos de temporada y que no pasan por cámaras. Es una forma de que la gente vuelva al pueblo y de luchar contra la despoblación” explica. Un modo, en definitiva, de explorar otras vías que benefician tanto al que visita como al que vive allí. A pie de campo.



Share This