Lugo acogerá la primera demostración de los robots agrícolas Naio en Galicia

  • Será en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería  el próximo 19 de julio de 2023  entre las  9:30 y las 14:30 h

Agronews Castilla y León

17 de julio de 2023

OZ IMG 0405

Con motivo de la celebración del Ciclo de Conferencias en Agro-Robótica en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSI), el miércoles 19 de julio tendrá también lugar una demostración práctica de dos robots en los campos de prácticas del centro en Lugo.

Los dos robots de la demostración son fabricados por la casa comercial francesa NAIO y se podrán ver trabajando por primera vez en Galicia. NAIO es una empresa creada en el año 2011 que en la actualidad cuenta con más de 300 robots agrícolas trabajando en explotaciones reales, lo que la convierte en una de las compañías que están liderando la robotización agrícola a nivel mundial.

TED IMG 5618 El modelo OZ fue el primer modelo de robot agrícola fabricado por la empresa, comenzando con su desarrollo en el año 2014. El Robot multitarea destinado principalmente a explotaciones hortícolas y viveros, en las que puede realizar trabajos de plantación, siembra, laboreo y control mecánico de malas hierbas. El robot, de tamaño pequeño, pesa alrededor de 180 kg y va a accionado eléctricamente con una batería que proporciona una autonomía de hasta ocho horas. Se podrá ver trabajando en una plantación de lechugas en la finca de prácticas de San Fiz de la EPSI.

El otro modelo de robot que se podrá ver trabajar en la demostración es el modelo TED. TED es un robot especializado para trabajar en viñedos, para lo cual posee un bastidor universal sobre el cual se pueden montar las distintas herramientas de trabajo. El robot realiza el control mecánico de malas hierbas de forma efectiva y precisa sin herbicidas, respetando el suelo y el cultivo. El robot tiene accionamiento eléctrico y puede trabajar hasta 10 horas al día de forma totalmente autónoma. Se podrá ver trabajando sobre las plantaciones de viñedo de los campos de prácticas de la EPSI.

La asistencia al ciclo de conferencias y a las demostraciones y gratuita hasta completar aforo, por lo que se requiere la inscripción previa en la web www.roboticalugo.com.

El ciclo de conferencias en Agro-Robótica cuenta con la ayuda de la Diputación Provincial de Lugo por medio del convenio interadministrativo entre esta institución y la Universidad de Santiago de Compostela. También colabora en la difusión de la jornada la Confederación de Empresarios de Lugo y la Fundación Agroalimentaria de Galicia.



Share This