Luciano Díez: “El bienestar animal va ligado con la producción. El estrés debilita mucho el sistema inmunitario y los animales enferman”

Agronews Castilla y León

24 de septiembre de 2022

rufino rivero gerardo duenas luis alberto calvo juan francisco garcia marin y luciano diez

El presidente del Colegio de Veterinarios de León, Luciano Díez, hace balance en esta entrevista a Agronews Castilla y León del Congreso internacional sobre Sanidad y Bienestar Animal y analiza los retos de presente y futuro de la profesión veterinaria con la sostenibilidad como clave. A pesar de ser expertos en transmisión de enfermedades, echa en falta una mayor consideración de los veterinarios en el sistema sanitario español.

¿Qué sensaciones deja el I Congreso internacional de Sanidad y Bienestar animal?

El sabor de boca ha sido muy bueno, ha tenido mucha aceptación se han planteado ideas nuevas, aparte de ahondar en en lo que ya venimos trabajando, se ha potenciado mucho el tema del bienestar animal a nivel general y, en casos completos, especie por especie. Y hemos lanzado un nuevo , concepto que algunas personas están haciéndolo ya y otros, sin saberlo, también lo hacen, que es un sistema Vet sostenible: visto como tenemos actualmente el medio ambiente con las emisiones los residuos, los contaminantes plásticos y demás, la idea es potenciar la sostenibilidad ambiental que desde cualquier punto de la profesión, tanto en clínicas como en campo.

¿Cómo se puede llevar a cabo?

Por ejemplo, como normalmente se tiende a hacer compras asociadas para disminuir costes para ajustar mejor los precios, insistiendo a proveedores en la eliminación de embalajes y envases inútiles, promocionar el vidrio sobre el plástico, utilizar medios sostenibles tanto de transporte de ese material, medicamentos o animales enfermos, mediante vehículos eléctricos o híbridos. En definitiva, poco a poco ir reestructurando y cambiando nuestra manera de trabajar para intentar generar menos residuos y eliminando aquellos que no sirven.

En cuanto a bienestar animal, ¿por dónde pasa el futuro?

Los casos que salen en las noticias, teniendo en cuenta que hay millones y millones de animales, son casos puntuales. El bienestar animal está cada vez más extendido, legislando y también controlando por parte de los veterinarios y de los propios productores, que están viendo que les salen más barato y producen más y mejor si tratan bien a los animales. El bienestar animal va ligado con la producción y con la sanidad animal. El estrés debilita mucho el sistema inmunitario y los animales enferman más, así que la inversión en bienestar es prevenir en salud y sanidad animal y además mejorar las producciones.

¿Supone un cambio muy grande?

Cada vez se va haciendo un poquito más, pero hay que llamar la atención sobre las mascotas, que no son nuestros hijos, no son personas, es decir, las necesidades de los perros, gatos y otras mascotas son las de esa especie animal y no se puede hacerlos vivir como si fueran nuestros hijos. Hay aberraciones como pretender hacer, por ejemplo, vegetariano a un animal que es carnívoro. El bienestar va relacionado con que puedan vivir lo más acorde con sus características fisiológicas normales del animal, no va a adaptarlo a ser una persona.

El termino One Health, una sola salud, es una de las reivindicaciones de la profesión veterinaria y más desde la pandemia de coronavirus, ¿se os considera más en la salud humana?

En la salud pública no ve la palabra veterinaria por ningún sitio y, si se trata de prevenir pandemias y tomar medidas para evitar problemas de salud pública, otras profesiones también saben y todos deben colaborar, pero nosotros llevamos haciéndolo desde siempre. Ya en el siglo XIX existían los 'veedores de alimentos' en los mataderos que, en su momento se dudó si veterinarios o médicos, y se optó por veterinarios, nos hemos dedicado a eso, es decir por un lado evitar el paso de enfermedades teniendo sanos los animales y, por el otro, que se manipule bien los alimentos para que tampoco transmitan enfermedades. Eso de salud pública y al mismo tiempo el concepto de bienestar animal que ha aparecido posteriormente. El ganadero o productor que tenga los animales en buenas condiciones va a producir más sano, va a contaminar menos el medio ambiente y va a favorecer que se desarrollen los animales y las personas cohabitando sin ningún problema de salud entre ellos.

Por tanto, One Health es un concepto muy antiguo

No se había acuñado hasta ahora, pero es lo que se venía haciendo: cuidar tanto el medio ambiente como los animales, como las personas porque somos un todo y si una de las partes falla, va a arrastrar a las otras dos por porque se transmiten todas las enfermedades, la contaminación del medio ambiente, etc.



Share This