Agronews Castilla y León

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) presentó su balance anual, relativo al pasado 2021, con datos positivos que reflejan cierta recuperación, como el nacimiento de 500 animales más inscritos en el Libro Genealógico o el incremento del precio medio de los ejemplares vendidos en subasta que escaló de los 2.150 a los 2.277 euros.

Pese a este momento de recuperación después de la crisis de la pandemia, el presidente de la Asociación, César Dorado, habla de la incertidumbre ante una situación muy complicada para los ganaderos de carne. A los problemas del incremento de los costes y combustibles, se suma el descenso de los precios de la carne en el matadero, lo que por otro lado también arroja resultados negativos en el balance anual de la Asociación.

Luces y sombras, por tanto, para una evaluación en la que también llaman la atención la puesta en marcha de importantes proyectos de este colectivo, para seguir adelante con la mejora de la raza Rubia Gallega, como son el sexar semen de toro y la  implementación de un programa de selección genómica en la raza con la utilización de un chip de alta densidad.

Uno de los datos más positivos de este balance anual presentado por ACRUGA es el nacimiento de 500 ejemplares más que el año anterior, inscritos en el Libro Genealógico, pasando de los 9.783 del 2020 a los 10.278 del pasado ejercicio. Pese a este aumento, el número total tanto de reproductores como de animales desciende ligeramente, al igual que el número de explotaciones, pero llama la atención que esta tendencia se ralentiza, frente a otros años, y si por ejemplo en 2019 se cerraron 270 explotaciones, el pasado año fueron 140 ganaderías en todo el país.

El número de explotaciones es sin embargo algo menor, pasando de las 1.465 explotaciones que estaban operativas en 2020 a las 1.326 del pasado ejercicio.

Sin embargo sigue creciendo el número de animales por explotaciones, una tendencia que ya se vio en años anteriores y que continúa en aumento pasando de una media de 22 ejemplares por ganadería a 25 animales.

Otro de los registros que se repite es lógicamente la hegemonía de Galicia como la comunidad autónoma con la mayor presencia de raza Rubia Gallega, muy por encima del resto, e igualmente Lugo sobresale respecto a otras provincias. Así, los datos del 21 arrojan un total de 32.400 animales, de los que 31.420 están en ganaderías gallegas; 501 en Castilla y León; 296 en Madrid, y ya por debajo de 100 animales aparecen explotaciones de Extremadura, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha.

Además, Lugo sigue siendo la provincia que lidera el mayor número de explotaciones y ejemplares, con 25.465 animales, seguido de A Coruña con 3.202; Ourense, con 1.669 y Pontevedra con 1.084.

Precios en subastas

En los últimos años la demanda de ayuntamientos gallegos que solicitan a ACRUGA la celebración de subastas se ha disparado. El trabajo de recría y selección de los mejores ejemplares de raza Rubia Gallega en la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo, es toda una garantía para los ganaderos a la hora de pujar por estos animales en las subastas, y la demanda, según insiste el presidente César Dorado, es muy alta.

De hecho, en el 2021 estaban previstas 13 subastas en municipios que tuvieron que ser canceladas bien por la pandemia o bien por la inmobilización de novillas; y finalmente solo se pudieron celebrar las grandes citas nacionales de Adai, la de junio y la de octubre, además de una subasta el 1 de diciembre en el centro de recría de Gayoso Castro. Los resultados fueron excepcionales, con la adjudicación de 78 de los 80 animales presentados a subastas y con el incremento del precio medio que pasó de los 2.213 euros del anterior ejercicio a los 2.277 del pasado año. Una muy buena señal, que habla de la mejora y la evolución de este tipo de ejemplares, por los que los ganaderos de rubia siempre apuestan, ese al difícil momento que atraviesa su sector.

Además, ACRUGA incrementó y mucho su presencia en ferias de exposición y en certámenes gastronómicos, con el objetivo de promocionar aún más la calidad y las posibilidades culinarias de su carne, cada vez más reconocida y valorada.  Algunos de los mejores ejemplares de la raza, con premios nacionales incluidos, se pasearon por el concurso nacional de Adai; la Exposición Gandeira e Agrícola de Trevinca y Expolugo A Rural, entre otras ferias, mientras que también se promocionó la carne en degustaciones y showcookings como el celebrado por primera vez en Expolugo A Rural o el del Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat.

Sexado de semen y genómica

El 2021 fue el año en el que echó a andar el proyecto para sexar semen de toro, una nueva línea de actuación e investigación que se llevó a cabo en Xenética Fontao. Con este programa se podrá  escoger si ese semen va a dar como resultado que nazca un macho o una hembra, lo que permitirá tener más hembras reproductoras hijas de los mejores toros, algo que sin duda contribuirá a la mejora y a la evolución de la raza Rubia Gallega. El proyecto sigue avanzando y en este año 2022 ya se han producido 3.550 dosis de semen sexado, procedentes de seis sementales de alto valor genético.

Igualmente, este balance anual hecho público por ACRUGA recoge los avances dados a lo largo del pasado ejercicio en programas de selección genómica, estudiando a cerca de 3.500 ejemplares, mediante la implantación de un chip. Gracias a su puesta en marcha y desarrollo se logró validar la genealogía de los individuos genotipados para los principales caracteres de interés de la raza; se trabajó en genotipar sistemáticamente todos los candidatos para incrementar la precisión de la valoración genética; se logró disponer de una estimación del parentesco genómico en una cantidad importante de individuos genotipados; avanzar en la verificación de la identidad racial y en la  detección de posibles híbridos con otras razas; y en estudiar la estructura genética interna dentro de la población de la raza Rubia Galega.

Son varios los beneficios que se lograrán con estos programas, entre los que figuran una selección más precisa; ampliar el rango de caracteres estudiados incluyendo aquellos difíciles de detectar; identificar los genes candidatos a mejorar la eficacia de la selección y elaborar unos marcadores para la identificación de razas y sus cruces.

También se llevó a cabo el proyecto EXPORTGEN, junto a la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, Asturgén y ANCCE, con el objetivo de crear una estructura de comercialización que facilite la exportación de material genético de razas autonómicas españolas y la elaboración de un plan estratégico de internacionalización que dinamice y facilite la exportación.

Entre las iniciativas y programas futuros que estudia ACRUGA destaca el proyecto piloto de control de raza, que permitirá validar la trazabilidad y sostenibilidad de la raza Rubia Gallega con genómica avanzada, análisis ambiental y digitalización a través de un QR certificado para mejorar su valor añadido.

Sección: