Los viticultores de Valdepeñas pretenden descalificar la uva ante los bajos precios que perciben

img 3938 copiar

Los viticultores de la Denominación de Origen (D.O.) Valdepeñas han amenazado con descalificar las uvas blancas y tintas para que no se puedan destinar a la elaboración de vino con marchamo de calidad si los industriales no aumentan el precio de la uva, que ven irrisorio según se recoge en www.eldigitalcastillalamancha.es/

Para descalificar la uva, los productores pedirán a la Consejería de Agricultura que desplace a las bodegas a veedores (inspectores) para certificar que la uva descargada se destina a la elaboración de vinos de mesa y que no se pueda utilizar para los de la Denominación durante la presente campaña vitivinícola, ya que no tendría materia prima para ello.

Piquetes informativos

Los viticultores han recordado que con la uva amparada por la D.O. sí se pueden elaborar vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o de mesa, pero una vez que se descalifique nunca se puede utilizar para hacer vinos con Denominación.

Los productores siguen organizados en piquetes informativos que se han distribuido por las principales bodegas de Valdepeñas, que permanecen cerradas, y en otras dos de Moral de Calatrava que están abiertas, para intentar que no se descargue uva.



Share This