Agronews Castilla y León

Las entidades integrantes de la coalición Viticultores por Cava (Unión de Pagesos, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña y la Asociación de Viticultores del Penedès) apoyan el aumento del presupuesto de la DO Cava para el 2019, aprobado el 14 de marzo por el Pleno del Consejo Regulador del Cava, para que se puedan cumplir los objetivos planteados para los próximos años, pero no están de acuerdo en llevar a cabo el incremento desigual de las cuotas aprobado en el pleno.

Para Viticultores del Cava, el aumento del presupuesto es necesario para que la DO pueda desarrollar la segmentación y zonificación del Cava (diferenciación de tipos de cava en función de las características de las zonas productoras), así como reforzar aún más el control de la trazabilidad de la uva, y aumentar significativamente la promoción para hacer llegar el nuevo proyecto al consumidor final.

Para llevar a cabo estos acciones, la coalición acepta el consiguiente aumento de los importes de las cuotas pero no entiende el incremento desigual aprobado finalmente, ya que los elaboradores que embotellan más de 10 millones de botellas quedan exentos. El Pleno del Consejo Regulador aprobó que la cuota por superficie pase de 10 a 30 euros por hectárea, aunque para intentar paliar el efecto de la subida se fraccionará el pago en dos.

Viticultores por Cava mantiene el compromiso con el que presentó la candidatura a las elecciones de julio en la DO Cava para fomentar la transparencia en las decisiones del Consejo Regulador y de intentar hacer partícipes a todos los viticultores inscritos. La coalición trabaja con el objetivo de que tanto la zonificación como el resto de acciones repercutan en la mejora de la situación de los viticultores.

Tags: