Los vinos españoles llegan a 188 destinos de todo el mundo y empiezan a extenderse también fuera de la Unión Europea. Así se desprende del análisis que, por encargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado el Observatorio Español del Mercado del Vino y ha sido presentado este pasado 8 de julio en Madrid.

Los vinos españoles está imparables, se exportan a 188 destinos de todo el mundo y cada vez más sobrepasan las fronteras de la Unión Europea. En concreto las exportaciones españolas de vino a la UE pasaron de representar el 79% del total del volumen en 2000 al 67% en 2012 y perdieron 14 puntos de cuota en términos de valor, al descender desde el 71% que suponían a principios de siglo hasta el 57% en 2012. Estos datos forman parte del análisis que, por encargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha llevado a cabo el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y que fue presentado en una jornada el 8 de julio en Madrid. Las ayudas a la internacionalización a los vinos españoles y, especialmente las ayudas europeas a la promoción en países terceros, parecen estar detrás de esta renovada expansión del vino español hacia nuevos destinos, explica la información del OeMv.

Los principales destinos

Estados Unidos y China resultan ser dos de los destinos más destacados en los últimos años y donde mayores esfuerzos comerciales realizan las bodegas españolas. Así, mientras las exportaciones españolas totales crecieron a un ritmo del 5% anual entre 2008 y 2012 hasta alcanzar los 1.985 millones de euros, las ventas a EEUU lo hicieron al 6,6% y las designadas a China aumentaron a un ritmo del 60% anual. Destaca igualmente, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el fuerte crecimiento experimentado en otros países importantes como Canadá y Japón.

Las bodegas apuestan  por la exportación

La necesidad de internacionalización de los vinos españoles, como del resto de la economía española, a raíz de la crisis sufrida los últimos años, unida a los crecientes apoyos institucionales y ayudas europeas a favor de esta internacionalización, han propiciado la salida masiva de las bodegas españolas a los mercados internacionales. Según datos recogidos en el mismo análisis y suministrados por ICEX, son ya más de 3.900 las bodegas españolas que exportan, de las que la mayoría (un 54%) son de tamaño reducido y exportaciones inferiores a 25.000 € por bodega, pero con presencia cada vez mayor precisamente en mercados más dinámicos y que ofrecen mayores posibilidades de crecimiento, como los situados en Asia y Norteamérica. Del mismo análisis se desprende que, a la salida masiva de empresas hacia los mercados mundiales, sigue una progresiva consolidación de las exportaciones en volumen y en valor.

Trabas legales y medidas de apoyo

Durante la jornada de presentación de este trabajo, la Federación Española del Vino (FEV) puso de manifiesto las trabas legales que cada vez más pueden ir encontrando los vinos españoles en distintos países y la necesidad que el sector tiene de organizarse para defenderse contra ellas.

Por su parte, representantes de ICEX, que es una institución particularmente bien valorada por las bodegas españolas, expusieron las medidas que desde el Instituto se llevan a cabo para apoyar la internacionalización del vino español y la coordinación de distintas iniciativas de diferentes administraciones.

La empresa consultora International Wine & Spirit Record (IWSR) mostró la posición de los vinos españoles en los principales mercados del mundo y gran parte de los debates surgidos entre las bodegas se dirigieron hacia la necesidad de una mayor flexibilidad en las ayudas a la exportación y el reto de ir consiguiendo cada vez mayor valor por los vinos españoles en los mercados mundiales.

Fuente: tecnovino

Sección: