Los vinos del Bierzo buscan recuperar «espacio» en Galicia con el impulso de Tierra de Sabor

Agronews Castilla y León

4 de febrero de 2014

20140204 promocion carrefour 2

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han visitado la promoción de vinos de la D.O. Bierzo y de otros productos de esta comarca, que se desarrolla en 14 hipermercados del grupo Carrefour en Galicia y León.

La comunidad autónoma de Galicia, con una población de 2,7 millones de habitantes repartidos en cuatro provincias, cuenta con un consumo doméstico de 4.288 millones de euros/año en alimentación, ascendiendo el gasto anual en vino a los 71,5 millones de euros, aunque los vinos del Bierzo han visto como perdían en el último un porcentaje importante de cuota de mercado en esta zona.

Estos dos datos son los que han motivado, en palabras de Silvia Clemente, la puesta en marcha esta acción de promoción bajo ‘Tierra de Sabor’ para impulsar las ventas de los vinos del Bierzo.

Un total de diez empresas agroalimentarias con 31 productos participan en esta estrategia promocional que se desarrolla, desde el pasado 31 de enero y hasta el próximo 15 de febrero, en 14 hipermercados del grupo Carrefour: doce en la Comunidad Autónoma de Galicia y en los dos que tiene en la provincia de León.En concreto, participan ocho bodegas, una empresa que comercializa Botillo, y otra que comercializa Manzana Reineta del Bierzo y Pera Conferencia de El Bierzo.

Vinos y frutas de calidad

La D.O. Bierzo, reconocida como figura de calidad hace 25 años, abarca un territorio de 22 municipios situados al noroeste de la provincia de León. Las características y el clima de esta zona han posibilitado el desarrollo de variedades de uva que otorgan el toque característico a estos vinos: la variedad tinta Mencía y las blancas Doña Blanca y Godello.

Esta denominación ha experimentado un crecimiento muy importante desde su reconocimiento. Actualmente agrupa a 71 bodegas y 2.494 viticultores que cultivan 3.017 hectáreas.

Esta evolución también se ha desarrollado en la producción y en la comercialización. En el año 2013 se vendimiaron 15,4 millones de kilos de uva lo que supone un incremento del 4,6% respecto a 2012. Durante el pasado año se vendieron 7,5 millones de botellas, lo que refleja un aumento del 6,3 % con respecto al año anterior, con un volumen aproximado de negocio de 22.725.200 €/año.

Junto a los vinos la calidad de esta Denominación, El Bierzo también se ha convertido en la principal zona de producción frutal de calidad de la Comunidad, siendo la manzana reineta y la pera conferencia las principales variedades. En esta zona se produce en torno a ocho millones de kilogramos de manzanas, que representan el 30 % del total regional, y doce millones de kilos de peras, que suponen el 80 % de toda la Comunidad.



Share This