
Los vinos de Oceanía repunta con fuerza en el mercado mundial según se constata en un reciente informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino, OeMV.
Australia y Nueva Zelanda aumentaron a muy buen ritmo sus exportaciones de vino durante los nueve primeros meses de 2017.
Las exportaciones australianas crecieron un 9% en volumen y un 14% en valor, gracias sobre todo al excelente aumento del vino embotellado, que creció por encima del 15%. Crecen también los graneles, con fuerte caída de los espumosos. China se distancia como primer inversor mundial en vino australiano al gastar un 61% más, si bien Reino Unido y Estados Unidos continúan como principales destinos en volumen.
Por su parte, Nueva Zelanda exportó un 16,2% más de vino y facturó un 6,6% más. La subida fue mayor en volumen al ser el granel, vino con menor valor que envasados y espumosos, el protagonista de este aumento, a precios que además bajan un 10%. El vino envasado creció de forma moderada, con caída de los espumosos. Crecen a buen ritmo las ventas a EE.UU., Reino Unido y Australia, cuya suma supuso más del 80% del volumen total exportado, con muy buenos datos en China y Bélgica.
En el lado negativo, Sudáfrica redujo sus exportaciones tanto en volumen (-1,3%) como sobre todo en valor (-6,8%), a precios que bajan un 5,5% respecto al acumulado a septiembre de 2016. Todos los vinos sudafricanos generaron menos ingresos al bajar todos de precio. Graneles y envasados cayeron ligeramente en volumen, con muy buenos datos para los espumosos. Reino Unido y Alemana, primeros mercados, marcaron en gran medida el descenso global, con muy buenos datos de Estados Unidos gracias al granel.