Los vinos de la zamorana Sierra de la Culebra buscan la Denominación de Origen

María José Salvador

2 de marzo de 2023

img 20230301 113514

Los vinos de la Sierra de la Culebra buscan conseguir una Denominación de Origen y para ello los han presentado en la capital zamorana de la mano de la Diputación Provincial de Zamora. El presidente de la Asociación de Vinos y Viñas de la Sierra de la Culebra, Rubén Gago, ha destacado la importancia que tendrá para ellos el obtener una marca de calidad “ un reconocimiento a la zona y sin ninguna duda servirá para favorecer la llegada de nuevos bodegueros y se fomentará además el enoturismo en una zona que el verano pasado sufrió un golpe muy duro por los incendios”.

El acto de presentación tuvo lugar en la sala de Exposiciones de la Encarnación de la capital. En el estuvieron presentes numerosos miembros de otras marcas de calidad y personalidades de la vida política y social.

Los Vinos y Viñas de la Sierra de la Culebra podrían ser la quinta marca de calidad si obtienen este reconocimiento ya que se unirían a la D O Toro, Arribes, Tierra del Vino y Valles de Benavente.

La Asociación de los Vinos y Viñas de la Sierra de la Culebra está formada por 7 bodegas de la zona.

En este acto de presentación también se contó con la participación del enólogo Joaquín Gálvez, quien aseguró, que “estoy sorprendido con la personalidad y la calidad de los vinos de esta zona”. Ha reconocido que “no conocía estos caldos y cuando los he degustado me he quedado con la boca abierta”.

Por otra parte, también ha estado presente el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo que está apoyando a esta asociación dentro de los Alimentos de Zamora. Precisamente, el día anterior a esta presentación también han estado en la Casa de Zamora en Madrid donde han degustado los vinos ante expertos artesanos, bodegueros y conocedores del mundo del vino.

El presidente ha manifestado su orgullo por los productos de la región, sosteniendo que pocas provincias pueden presumir de contar con 14 figuras de Calidad, dentro de la marca insignia “Alimentos de Zamora”. Todos ellos, productos de alto nivel, que pueden encontrarse en las cocinas de los mejores restaurantes del mundo.

El talento y la valentía han sido las dos cualidades con las que Requejo ha resumido el carácter de los emprendedores de la provincia, una tierra afortunada por el potencial gastronómico y alimentario con el que cuenta.

Estos factores, sumados a la característica únicas que presentan los vinos de la Sierra de la Culebra, han labrado un camino de éxito con el que afianzarse a través de su reconocimiento como Denominación de Origen, un proceso que la Diputación de Zamora está viviendo con entusiasmo, y para el que ponen a disposición de los productores todos los recursos necesarios.



Share This