Los vinos de Castilla y León siguen ganando mercado tanto en España como en el exterior

Agronews Castilla y León

8 de mayo de 2014

img 2767

Los vinos de Castilla y León siguen mostrando su pujanza y poderío ganando mercado, una vez más, en 2013 siendo reseñable que son los únicos que desde 1995 no paran de crecer.

Esta es una de las principales consecuencias que se pueden extraer de la información presentada en el día de hoy, 8 de mayo, por la Viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, apoyándose en los informes elaborados por la consultora Nielsen en lo que se refiere al mercado nacional y por el Observatorio Español del Mercado del Vino, centrado en las exportaciones que comunica la Agencia Tributaria.

Pascual ha señalado que el sector vitivinícola de Castilla y León es la quinta industria agroalimentaria más importante de la región con una facturación que supera los 730 millones de euros, generando más de 20.000 empleos, con la participación de cerca de 16.000 viticultores y el trabajo de más de 575 bodegas. Además, se trata de un sector lleno de dinamismo, al que gusta invertir para mejorar como demuestra que en el periodo 2007 – 2014 lo haya hecho con aportaciones de más de 234 millones de euros, acciones estas en las que ha participado de forma muy activa la Consejería de Agricultura y Ganadería con distintas líneas de créditos.

Los caldos de las Denominaciones de Castilla y León han logrado en 2013, según el citado informe de Nielsen, alcanzar una cuota de mercado del 20,9 por ciento lo que supone un incremento del 0,4 por ciento con respecto a 2012, circunstancia esta en la que ha tenido mucho que ver la pujanza vivida por Ribera de Duero y en menor medida por los Vinos de la Tierra de León. Esa subida se basa en el ascenso vivido en la «hosteleria» donde se llega a alcanzar el 25,7 por ciento pero también por la mejoría lograda en la «alimentación» un sector en el que estos vinos, hasta el momento, estaban encontrando más dificultades para entrar. Las zonas en las que más se han apreciado estos incrementos son Madrid y todo el noroeste del territorio peninsular.

Por lo que al apartado exterior, Rafael del Rey, del Observatorio Español del Mercado del Vino, señaló inicialmente que convenía recordar que la cosecha mundial en 2012 fue «corta» lo que ha provocado que las exportaciones, en general, hayan sido menores que en campañas anteriores. A pesar de ese hecho, los caldos de Castilla y León han incrementando un 1,3 por ciento hasta alcanzar los 135 millones de euros, señalando que el 73 por ciento del valor total de esas exportaciones y el 60 por ciento de los volúmenes corresponden a caldos amparados en sellos y marcas de garantías

En cuanto al destino por países, teniendo en cuenta el valor de las botellas, los tres primeros países son Suiza, Alemania y Estados Unidos con 21,4 millones de euros el primero, cantidad que se repite en Alemania y mientras que en el tercero baja hasta los 20 millones. Mientras que si la referencia es el volumen de vino exportado es el país germánico el que encabeza este ranking con 5.726 miles de litros, seguido de Estados Unidos y los Países Bajos.

Para finalizar señalar que a nivel provincial es Valladolid la que lidera las exportaciones de vinos de Castilla y León aglutinando el 62 por ciento del valor total de lo que se envía fuera de las fronteras de España y el 48 por ciento del volumen, seguida de Burgos con el 20 y el 17 por ciento respectivamente.



Share This