Los vinos de calidad de Castilla y León siguen ganando cuota de mercado en 2016 suponiendo ya el 24,3%

Agronews Castilla y León

17 de mayo de 2017

20170517informenielsensobresectorvinicola07

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha presentado esta mañana en la sede de la DO Rueda el Informe Nielsen destacando como los vino de calidad de la región siguen ganando cuota de mercado, alcanzando ya en 2016 el 24,3% en los canales tradicionales y hasta el 38% en las ventas on line.

“Uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España son vinos de Castilla y León”, aseguraba Marcos, “lo que ha posibilitado que se hayan vendido 168 millones de litros de ese tipo de vino”

Castilla y León vuelve a crecer en este apartado, ganando más de 2,5 puntos en su cuota de mercado, en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería, ocupando el segundo puesto tras La Rioja que abarca el 33,1%, aunque con una reducción del 1,5% desde 2014, mientras que Castilla La Mancha ofrece un porcentaje del 12,6%.

[[{«fid»:»33731″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:950,»width»:1280,»style»:»width: 728px; height: 540px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Ribera de Duero y Rueda mantienen su liderazgo nacional y se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente, con el 10,9 y el 10,5%.

Las cifras totales de ventas de vinos de calidad castellanoleonesas en el canal de alimentación y hostelería han llegado en 2016 a los 90 millones e litro, lo que significa unas ascenso del 24,2% desde el 2014, mientras que esas ventas, en valor, han alcanzado los 494 millones, con una ganancia del 28,4% desde esa fecha.

La situación por colores

Los vinos blancos con denominación de origen alcanzaron, en 2016, un volumen de ventas en España, en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería, de 100,2 millones de litros, de los cuales el 40,5 % corresponden a Rueda, siendo líder absoluta en esta categoría.

En tintos, de los 245,1 millones de litros vendidos, es Rioja la que ocupa la primera posición con el 45 %, seguida de Ribera del Duero, que con el crecimiento de volumen de ventas registrado, se consolida en segunda posición con el 15,3 %, lo que supone 0,8 puntos más. En cuanto al resto de vinos con denominación de origen de Castilla y León, Bierzo conserva su cuota en 1,4 %, Toro sube hasta 1,1 % y Tierra de León y Cigales se mantienen en 0,2 % y 0,1 %, respectivamente.

En cuanto a rosados, de los 24,2 millones de litros vendidos en España, destaca el aumento de la cuota de mercado que experimentan los vinos de Cigales, que se sitúan en tercera posición con el 8,5 % -1,7 puntos más-, tras Navarra y Rioja, y Tierra de León en quinta posición, con un 5,1 %, que crece 0,2 puntos.

Compra por internet

Por primera vez, el informe Nielsen analiza las ventas en los nuevos canales especialistas: internet, venta directa en las bodegas, vinotecas y tiendas gourmet.

“Aquí, ha señalado Milagros Marcos, uno de cada tres vinos de calidad que se venden en este canal proceden de Castilla y León, porcentaje que se eleva hasta el 38% en el caso de las ventas on line y el 39% en las tiendas gourmet”

Ribera de Duero y Rueda se posicionan como las denominaciones de origen con mayor demanda en estos canales especialistas, en la primera de ellas las ventas han llegado a los 21,6 millones de litros y 11,1 en la segunda.

Las exportaciones

Las exportaciones de vinos con DO de Castilla y León crecieron en 2016 un 20% en volumen y un 21% en valor hasta alcanzar los 31,7 millones de litros y los 182,3 millones de euros.

Por denominaciones de origen, Toro (36 %), Bierzo (35 %) y Ribera del Duero (22 %) son las que presentan una mayor vocación exportadora. No obstante, teniendo en cuanta la dimensión de cada una de ellas, Ribera del Duero y Rueda figuran a la cabeza en volumen con un 47 % y un 32 %, respectivamente. Entre las dos concentran el 80 % de las exportaciones de vino con denominación de origen de Castilla y León, lo que supone un volumen superior a 25 millones de litros.

En cuanto a la categoría de vinos, son los tintos los que mayor demanda tienen en las exportaciones con un volumen de casi el 65 %, seguidos por los blancos con un 28 % y los rosados con un 7 %. Estos vinos tienen como principales destinos Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, China, Reino Unido, Dinamarca, México y Francia.



Share This